Jerez

Sor Agustina y Juan Luis Sánchez Villanueva, premios Racimo

  • El Ayuntamiento galardona a la fallecida 'alcaldesa de Lomopardo' y al historiador por su contribución por la igualdad. Maluma se lleva el Filoxera "por sus canciones machistas".

El Ayuntamiento dio a conocer ayer los galardonados de la XXV edición de los Premios Racimo y Filoxera, que destacan la labor de personas, colectivos e instituciones por su labor y actitud en favor y en contra de la igualdad. El jurado estuvo compuesto un año más por periodistas de los principales medios de comunicación de Jerez. El premio Racimo lo obtiene este año el historiador Juan Luis Sánchez Villanueva, quien en su labor como historiador y miembro del grupo de estudio de Historia y Género de la UCA, ha desarrollado gran parte de sus investigaciones en favor de la igualdad. Ha sido profesor del IES Santa Isabel de Hungría hasta su jubilación. El jurado ha tenido en cuenta la importancia de su trabajo en el 'universo' académico local.

Asimismo, el Ayuntamiento ha sido el que ha apostado por realizar una mención especial para Sor Agustina Barcia, fallecida el pasado mes de enero, "por su labor a favor de las mujeres víctimas de violencia de género en tema de igualdad, siendo pionera en Andalucía en la creación de la casa de acogida para mujeres víctima de malos tratos". Sor Agustina fue delegada de alcaldía en Lomopardo durante 24 años y fue un miembro activo de su barriada rural hasta sus últimos días.

El cantante colombiano Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, ha recibido el premio Filoxera por sus "las letras misóginas y machistas en canciones como 'Cuatro babies', que lamentablemente ha tenido una repercusión tan importante a nivel nacional", señalan desde la organización de los premios. "Esta letra ofrece un modelo de relación denigrante contra la mujer".

Por otra parte, la cobertura de los medios de comunicación deportivos de las últimas Olimpiadas de Río, el pasado verano, mereció asimismo una mención negativa, ya que "se ha tratado de forma discriminatoria a la mujer".

Sánchez Villanueva recibirá su premio el 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de las Mujeres, en un acto institucional que tendrá lugar en la Real Escuela de Arte Ecuestre. Previamente, se celebrará una mesa redonda con los representantes de la campaña 'Ellas lo han conseguido, ¿y tú?', y se leerá un manifiesto del Consejo Local de las Mujeres. A las 12 horas se celebrará una gala especial en la Real Escuela, en la que las mujeres que lo deseen podrán estar por un precio reducido de seis euros.

El pasado año, el premio Racimo lo obtuvo Alejandro Sanz, por parar un concierto para denunciar una agresión machista que estaba produciéndose entre el público, y el obispo de Granada 'ganó' el Filoxera por unas polémicas declaraciones contrarias a las políticas de igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios