Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Anticorrupción pide que entre en prisión el empresario José Luis López

  • Solicita que no se le conceda ni a él ni a su socio Francisco Chaves la suspensión por las condenas que ambos acumulan

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que se libren de la prisión el empresario ubriqueño José Luis López y su socio Francisco Chaves, ambos condenados por el 'caso Estación de Autobuses' junto al exalcalde de Jerez Pedro Pacheco. En su escrito, dirigido a la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Jerez, se puntualiza que "si bien las condenas no superan los dos años de prisión, también es cierto que la suspensión es facultativa del tribunal y (...) para su concesión habría que valorar distintas circunstancias concurrentes".

De un lado destaca "la persistencia en la voluntad delictiva del penado" y de otro, en términos realmente duros, que "su conducta está indisolublemente unida a delitos de corrupción pública y si la sociedad actual percibe que aquellas personas que coadyuvan a corromper a los cargos políticos en su propio beneficio queda en entredicho no únicamente la prevención general si no también la confianza en las instituciones y también en la justicia penal como órgano punitivo".

"Su conducta está indisolublemente unida a delitos de corrupción pública"

Igualmente, el fiscal anticorrupción, Manuel Luis Arjona, señala que "el penado teniendo en cuenta la gran repercusión social del caso ni siquiera ha reconocido públicamente la comisión del delito ni públicamente ha manifestado arrepentimiento alguno por su conducta.

Otro punto donde abunda la Fiscalía es en el hecho de que "el penado no es la primera vez que ha sido condenado ya que le constan los siguientes antecedentes penales". A este respecto destaca una condena de la Audiencia Provincial en 2011 por un delito continuado de falsedad de documento público y continuado de estafa a la Seguridad Social con pena de dos años de prisión que le fue sustituida por multa y pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el periodo de dos años; otra de la Sección Octava de la Audiencia en 2017 en la que fue condenado como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil imponiéndole la pena de 6 meses de prisión por cada uno. Ser recuerda igualmente que dicho antecedente penal "a día de hoy se encuentra vigente ya que no se cancela hasta que transcurran tres años de la extinción de la pena" conforme especifica el Código Penal.

A todo ello se une el procedimiento que sigue un juzgado de Totana (Murcia,) por delito contra la Hacienda Pública contra José Luis López Fernández y Francisco Chaves López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios