Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Asignaturas pendientes

  • Ejecutar la ITI e impulsar las infraestructuras sanitarias son los retos de los nuevos consejeros y delegados territoriales de la Junta

Fernando López Gil abraza a su sucesor, Juan Luis Belizón, tras la rueda de prensa en la que se confirmó el relevo al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Fernando López Gil abraza a su sucesor, Juan Luis Belizón, tras la rueda de prensa en la que se confirmó el relevo al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz. / julio gonzález

Bastante trabajo pendiente con Jerez tienen los nuevos consejeros y delegados territoriales que tomaron posesión días atrás en el proceso de remodelación del ejecutivo realizado por la presidenta, Susana Díaz. La ejecución de proyectos anunciados y de infraestructuras pendientes desde hace años forman parte del 'debe' con la ciudad más grande de la provincia.

Hacer realidad la ITIEl nuevo viceconsejero de Vicepresidencia y anterior delegado de Gobierno de la Junta en la provincia, el isleño Fernando López Gil, es un verdadero convencido de los parabienes que puede traer a la provincia la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), una estrategia multidisciplinar que marca un nuevo sistema de reparto de ayudas europeas. No en vano, aunque haya subido en el escalafón del organigrama autonómico, mantendrá su responsabilidad sobre la gestión de este ambicioso programa. Hasta el momento, en Jerez se han avanzado tres grandes proyectos como son el Museo del Flamenco, que iría en la plaza Belén, un centro de innovación del motor en las inmediaciones del circuito de velocidad y un proyecto integral para la recuperación y uso público de la ribera del Guadalete. Hasta el momento, se han avanzado las ideas e, incluso, se han mostrado bocetos pero ni se han terminado los proyectos ni se han concretado fechas de ejecución. En manos de López Gil se mantiene la obligación de hacerlas realidad.

Dos organismos amigos para desbloquear el PTAQue la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento estén gobernadas por un mismo partido evita las fricciones y desencuentros que hubo durante el pasado mandato. Por lo tanto, el nuevo delegado de Gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón, encontrará en la alcaldesa, Mamen Sánchez, una aliada, tal y como ocurrió con López Gil. Ahora bien, este buen 'rollo' debe traducirse en cuestiones como el desbloqueo de las actuaciones conjuntas entre ambas administraciones. Un ejemplo es el Parque Tecnológico Agroindustrial que, a día de hoy, es un simple polígono industrial tras haber fracasado fruto de las deudas de la sociedad mercantil conjunta que la promovió y gestionó. A día de hoy no está claro qué se pretende hacer con este enclave llamado a ser un acicate para una actividad tan importante como la agroindustria.

Las infraestructuras sanitarias pendientesLa nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, se podrá estrenar con la próxima inauguración del demandado centro de salud de La Milagrosa una vez que en tiempos de su predecesor, Aquilino Alonso, se pusiera en marcha el de la zona sur. Sin embargo, esto no esconde que los jerezanos llevan esperando demasiado tiempo la puesta en marcha del edificio de Radioterapia tras años de retrasos y promesas incumplidas. Se especula ahora con la posibilidad de que pueda ponerse en marcha el próximo mes una vez culminen la instalación y puesta en servicio de la tecnología necesaria. Mientras tanto, en el eterno 'debe' se encuentran otros espacios como la necesaria inversión para mejorar el hospital -ahora se ha anunciado una partida de 380.000 euros para mejorar la planta de traumatología y el hospital del día- o el prometido centro de salud de Díez Mérito, que lleva años durmiendo el sueño de los justos.

Un plan de turismo y encauzar la Real EscuelaEntre las competencias que asume el algecireño Daniel Moreno se encuentra la cartera de turismo. Junta y Ayuntamiento tienen pendiente de concretar la participación de la ciudad en la línea de ayudas que conlleva el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Esto conlleva recibir subvenciones que ayuden a potenciar y diversificar esta actividad tan importante para la ciudad pero, a día de hoy, poco se ha concretado al respecto. La alcaldesa anunció días atrás que se estaba ultimando un borrador.

Por otro lado, y con el cambio de director realizado hace dos meses, el organismo autonómico se enfrenta al reto de mejorar los números de la Real Escuela de Arte Ecuestre, una institución señera de enorme repercusión exterior que sobrevive gracias a la millonaria transferencia de la Junta. El reto es mejorar sus balances y mantener un espectáculo que proyecto la imagen de Jerez en el mundo. Asimismo, el año próximo será el último del contrato para la celebración del Gran Premio de Motociclismo en el circuito. La negociación será dura pero a día de hoy no se concibe perder esta prueba por lo que Junta y Ayuntamiento tendrán que seguir de la mano.

El reto de acabar con las aulas prefabricadasEl principal reto que debe afrontar la nueva delegada territorial de Educación, Remedios Palma, en Jerez se centra en la reducción de las aulas prefabricadas, además de dar el empujón definitivo al proyecto de nuevo instituto en la zona de La Granja, a día de hoy en periodo de licitación. Su antecesor, Juan Luis Belizón, ha allanado el camino en varios aspectos, pero principalmente en el tema de las prefabricadas, ya que con la próxima inauguración de las instalaciones del colegio San José Obrero, el número de aulas de este tipo bajará considerablemente. Es más, a la finalización de 2017, la Junta espera dejar en 24 el número de prefabricadas, teniendo en cuenta que en San José Obrero se perderán seis y en el Romero Vargas, cuyas obras también están en pleno proceso, dos. En cuanto al nuevo instituto, la previsión es que esté funcionando el próximo curso.

Otro de los frentes abiertos afecta a las obras de remodelación de la Escuela de Arte, donde la Junta invertirá un millón de euros durante varias fases; y al futuro de la denominada 'Casa de la Música' que el Ayuntamiento quiere situar en el antiguo Palacio de Garvey de la Plaza del Mamelón y que serviría también para ser subsede del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro.

La olvidada mejora de los edificios judicialesRosa Aguilar asume las responsabilidades en materia de justicia y, como desde hace años, tiene en sus tareas pendientes la de dar una solución definitiva a la dispersión y falta de espacio de las actuales dependencias judiciales. A día de hoy, hablar de una ciudad de la justicia en Jerez es una entelequia por lo que poco se espera en este aspecto de la nueva consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios