Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez sigue a la cabeza en impagos a los proveedores

  • Es el quinto de España que más tarda en pagar sus facturas y el segundo con más deuda

  • Una empresa o un autónomo tienen que esperar de media más de nueve meses para cobrar

Fachada principal del Ayuntamiento jerezano.

Fachada principal del Ayuntamiento jerezano. / pascual

Lejos de mejorar, el Ayuntamiento de Jerez se mantiene en el grupo de los peores pagadores del país. No en vano, es el quinto consistorio que más tarda en abonar sus facturas -el tiempo medio de pago supera los nueve meses- y es el segundo en cuantía de la deuda -el débito ronda los 73 millones de euros-.

Ayer, la federación nacional de autónomos ATA dio a conocer los datos del informe de morosidad de las entidades públicas correspondientes al primer semestre y en él, aunque mejora levemente, el Ayuntamiento jerezano vuelve a salir mal parado. No obstante, esta mejoría tiene su explicación en que las entidades locales suelen mejorar su tesorería en esta primera mitad del año gracias a la recaudación de los principales impuestos.

Claro está, el jerezano sale mal parado en la comparativa de esta magnitud con el resto de la provincia -ATA solo se circunscribe a las ciudades con más de 50.000 habitantes-. Solo Algeciras tarda más que Jerez en liquidar sus facturas ya que supera el año de media en abonar estas obligaciones. De hecho, la entidad local campogibraltareña es la tercera de España que más se retrasa (385 días), solo superada por la valenciana de Gandía (475 días de media) y Jaén (473). En cuanto al resto de municipios de la provincia analizados por la federación de autónomos, Chiclana está también en el 'top 10' de los más morosos con un tiempo de pago de 178 días y El Puerto con 156. Cádiz, con apenas tres meses de media, y San Fernando, con 70, son los consistorios mejores pagadores de la provincia.

La metodología de ATA para el cálculo del periodo medio de pago difiere respecto a la que aplica el Ministerio de Hacienda. Para la realización de este informe la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos utiliza como referencia la fecha de emisión de la factura o de entrega de mercadería por parte del proveedor hasta su pago efectivo.

En cambio, el Ministerio de Hacienda se basa en la ley para calcular los periodos medios de pago por lo que estipula que el tiempo empieza a contar desde que la administración correspondiente reconoce la obligación de pagar. Esto supone que, según ATA, haya una discrepancia de entre "28 y 32 días" entre las estadísticas de su informe y de los datos que publica el Ministerio. La normativa establece que los organismos públicos deben abonar sus facturas en un plazo máximo de 30 días, una obligación legal que , según los datos aportados por la federación de autónomos, solamente cumplen 13 de los 89 ayuntamientos analizados en toda España. En este grupo, únicamente hay tres municipios andaluces (Málaga, Dos Hermanas y Fuengirola).

En cuanto al importe de la deuda, el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda corresponde a mayo (ATA no incluye en su estudio los importes pendientes). En ese mes, el Ayuntamiento jerezano tenía en su 'debe' unos 73,6 millones de euros, unos ocho millones más que en el mismo mes del año anterior. El pasado mes de julio, en una entrevista a Diario de Jerez, el delegado de Economía, Santiago Galván, señalaba que, aunque esta magnitud se mantiene en unos importes muy elevados, se están cumpliendo con los planes de pago acordados con los proveedores municipales.

Eso sí, esta cuantía contrasta con la del Consistorio de Cádiz que en el último año ha reducido su deuda con los proveedores en más de 20 millones de euros situándolo en poco más de nueve millones. Algeciras tiene en su pasivo unos 33 millones (1,4 millones menos que en 2016); El Puerto, 19 millones (6,4 millones menos); y San Fernando, 6,9 millones. Por contra, Chiclana aumentó su adeudo en 4,4 millones hasta fijar esta magnitud en los 21,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios