Jerez

El Ayuntamiento de Jerez deja sin fondos a su escuela taurina

  • El delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, quiere externalizarla o que algún colectivo se haga cargo de ella.

Uno de los profesionales surgidos en la escuela de Jerez, Ángel Puerta, en una imagen de archivo entrenando en 2007 en las instalaciones de Chapín.

Uno de los profesionales surgidos en la escuela de Jerez, Ángel Puerta, en una imagen de archivo entrenando en 2007 en las instalaciones de Chapín. / Miguel Ángel González

En el pleno del consistorio jerezano celebrado ayer, el Partido Popular presentó un ruego para que el Ayuntamiento garantice la continuidad de la Escuela de Tauromaquia teniendo en cuenta que en el presupuesto municipal de este año no se incluirá partida económica alguna para su sostenimiento.

El delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, argumentó que es una “tendencia” que las entidades locales procedan a la “externalización” de las escuelas de tauromaquia municipales y aseguró que se está trabajando en buscar una alternativa viable a la escuela municipal de Jerez.

Camas señaló que se encuentra en “conversaciones” con distintos sectores del mundo taurino para alcanzar algún tipo de acuerdo con algún colectivo que se haga cargo de la gestión de esta institución. En este sentido, valoró que se haya creado una asociación de antiguos alumnos de la escuela y que en ella se hayan implicado también bastantes matadores. “Puede ser un paso muy importante que la afición dé un paso adelante y le dé continuidad a la escuela”, aseveró. Incluso apuntó la posibilidad de que le puedan dar “un estímulo” que ahora no tiene.

Precisamente la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina de Jerez se ha creado ante el abandono en que se encuentran las instalaciones de la escuela y la preocupación por el futuro de una entidad por la que han pasado muchisimos jóvenes de la comarca de Jereez

Hasta el pasado ejercicio, la cuantía económica que transfería el Ayuntamiento era de unos 80.000 euros, una cuantía que reconoció que es insufiente para el mantenimiento de las instalaciones de la escuela. Mientras tanto, el edil del PP Antonio Montero denunció que la entidad no tiene actividad a día de hoy por la falta de apoyo municipal. Por ello, le reclamó al gobierno socialista que “no renuncie” a la Escuela y le recordó que la Junta apoya a muchas de ellas en toda Andalucía.

Al tratarse de un ruego, el reglamento orgánico municipal establece que esta propuesta tenga un simple carácter informativo por lo que el resto de grupos no pudo intervenir, solamente el proponente del ruego y el delegado del gobierno del área competente en la materia. Los ruegos no se votan por lo que tampoco generan ningún tipo de acuerdo o compromiso de obligado cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios