Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento adjudica el servicio de comedores de verano

  • Ganemos critica el retraso y califica de "intolerable" que familias sin recursos pierdan tres semanas

Una trabajadora se dispone a servir los platos en un comedor del pasado verano.

Una trabajadora se dispone a servir los platos en un comedor del pasado verano. / pascual

El Ayuntamiento, tras pasar por junta de gobierno local, ha aprobado la adjudicación de la empresa El Patio Cocina S.L para llevar a cabo el servicio de comedores escolares de verano. Así lo anunció el propio Consistorio en la jornada de ayer una vez que la empresa entregó toda la documentación requerida.

El servicio de comedor va dirigida a los niños, niñas y adolescentes que participan en los Campamentos de verano de la Escuela Abierta de Verano de la zona Sur 2017, los Campamentos de Verano de la zona Norte 2017 y del Servicio de Atención Social a la Infancia y la Adolescencia (SASIA). Este servicio atenderá a un total de 253 menores. El presupuesto inicial para iniciar el procedimiento negociado de contratación ascendía a un importe de 42.480 euros.

En los comedores de verano se atenderá a un total de 253 menores

Los comedores escolares funcionarán en los centros San Vicente de Paúl (89 menores), Torresoto (57 menores), San Juan de Dios (30 menores), Andrés de Ribera (29 menores) e Isabel La Católica (48 menores). Será de lunes a jueves a partir de las 13 horas.

Hay que recordar que los comedores escolares se desarrollan coincidiendo con los campamentos de verano para que los niños y niñas participantes disfruten de esta cobertura dentro de una programación lúdica y educativa. Eso se lleva a cabo a través de las escuelas de verano, que este año ha sido adjudicada a la empresa Animaciones y Eventos La Fábrica, que esta misma mañana, tras entregar también la pertinente documentación requerida, iniciará el trabajo en varios centros.

Sin embargo, el hecho de que por tercer año consecutivo el inicio de este servicio arranque con el mes de julio bastante avanzado, como publicó este diario la pasada semana, ha sido calificado por Ganemos como "intolerable". A través de una nota de prensa, la concejal Elena Rodríguez asegura que no es de recibo que "250 menores y sus familias se vean privadas más de tres semanas de recursos tan básicos para ellos como el comedor y las actividades educativas, y que se pongan por excusas trabas administrativas".

Desde Ganemos se recuerda que el pasado año ya se dio un "toque de atención en el Pleno por el retraso de más de dos semanas en el inicio de las actividades no sirvió para nada".

"Este retraso no solo está afectando a niños, niñas y jóvenes que participan en verano, sino a más de 70 menores y sus familias que son atendidos por los Servicios Sociales durante todo el año y que esperan con interés y necesidad este programa", añade el comunicado.

Es más desde la agrupación de electores se considera "una falta de respeto, no solo a los menores y sus familias, sino al magnífico trabajo que entidades sociales, técnicos municipales, y profesionales de los servicios de educación y salud están realizando durante todo el año, que se está tirando por tierra por la falta de diligencia y sensibilidad municipal".

Elena Rodríguez también ha criticado que durante los últimos meses "a los retrasos habituales en los ámbitos urbanístico, de infraestructura o económicos, se están uniendo otros como la presentación y publicidad de actividades culturales, como está ocurriendo con toda la programación de verano, que se anuncian a escasos días de su comienzo. Pero esto es mucho más grave porque se trata de familias sin recursos que están esperando este comedor y estas actividades educativas para que sus hijos e hijas tengan lo básico y no pasen el verano sin alternativas".

Del mismo modo, se ha criticado "el despilfarro que supone del dinero destinado a este fin. ¿Qué pasa con un presupuesto de comedor para 8 semanas, que se queda en 5 o en 4 ?. Ganemos Jerez va a pedir acceso al expediente completo, para saber todos los pasos dados, y va a solicitar explicaciones detalladas, porque no parece que se haya hecho todo bien en un expediente que parece que se empezó a tramitar en enero y que se encuentra, hoy por hoy, en estas circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios