Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento atiende a 229 maltratadas en el primer semestre

  • El departamento de la Mujer observa un incremento en el número de intervenciones con las víctimas con respecto al año anterior · Más de 30 mujeres solicitaron el servicio de teleasistencia móvil

El departamento de la Mujer, de la delegación de Igualdad y Salud, atendió en el primer semestre de este año a 229 mujeres víctimas de violencia de género, un número prácticamente similar al de los seis primeros meses de 2007, pero con la diferencia de que el número de intervenciones con las víctimas ha sido muy superior durante este año. De hecho a través de las distintas asesorías del departamento de la Mujer se han realizado 1.262 actuaciones, frente a las 1.060 del mismo periodo del año anterior. La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, señaló ayer, durante la presentación del balance de este departamento, que este incremento se debe a una mejora en la atención que se está prestando a la mujeres y atribuyó también el mayor número de consultas por parte de las mujeres a que actualmente existen más medidas de apoyo "lo que hace que más mujeres se acerquen a pedir información sobre los recursos que tienen a su alcance".

El perfil de las mujeres que recurren a esta delegación por situaciones de violencia apenas ha variado. Se trata de personas entre 36 y 45 años, casadas o que conviven con su pareja, con dos hijos, un nivel de estudios de graduado escolar, desempleadas y demandantes de empleo.

Entre las actividades que desarrolla el departamento de la Mujer únicamente han experimentado un descenso con respecto al primer semestre de 2007 los grupos de autoapoyo (83 mujeres frente a las 146 del pasado año), que se explica, según Ledo, en una preferencia de las víctimas por las atención sicológica individualizada. En estas terapias se abordan aspectos como la dependencia emocional, la ansiedad o las habilidades sociales. Desde el departamento de la Mujer mantienen además que se observa un tendencia de las víctimas de violencia a demandar recursos prácticos y prestaciones de las que se disponen para salir de la situación, en vez de acciones relacionadas con su estado emocional, "que parecen dominar mejor".

En el resto de recursos que se ofrecen desde esta delegación el incremento de la demanda es progresivo y así en estos primeros seis meses se tramitaron 33 solicitudes para el servicio de teleasistencia móvil, frente a las 20 del mismo semestre de 2007; 14 mujeres y doce menores hicieron uso de la casa de acogida y los pisos tutelados, en el teléfono de emergencia se recibieron 10 llamadas y 22 personas fueron derivadas a alojamientos de emergencia.

La delegada hizo un repaso además a la labor preventiva que desarrolla desde este área municipal, con el mantenimiento de campañas de sensibilización como la de 'Da la cara', con la que se pretende la implicación de toda la sociedad en este problema. Ledo remarcó que si bien la atención a las víctimas es importante "para que la Ley integral contra la Violencia de Género tenga éxito no nos podemos olvidar de la prevención". En este contexto, enmarcó las actividades que se llevan a cabo con alumnos de colegios e institutos. "La prevención siempre es rentable, aunque sea un trabajo lento y que se ve poco, pero esa sigue siendo nuestra filosofía. Lo que hacemos en el ámbito educativo son muchas horas de trabajo y está ahí y con ello pretendemos cambiar los patrones de la masculinidad tradicional y favorecer el cambio de conducta en las relaciones entre chicos y chicas como base para aislar y erradicar los comportamientos violentos desde edades tempranas". La delegada incidió en que durante este curso se ha llegado a unos 740 alumnos de diez centros escolares y a 34 miembros del profesorado. Destacó igualmente la elaboración de material didáctico "muy novedoso " que ha llevado a cabo la delegación y que según dijo, "nos lo están pidiendo continuamente". En esta misma línea, Ledo no dudó en asegurar que "esta delegación está considerada como un referente en el país en temas de igualdad. Se solicita nuestra presencia en todos los foros que se organizan a nivel nacional, para contar las experiencias que se realizan aquí y si no acudimos más es porque no queremos descuidar el trabajo que hacemos en Jerez". Ledo anunció que tras el verano la delegación dará un impulso al ámbito de actuaciones interinstitucionales en base a un proyecto que se está elaborando y ultimando en estos momentos. El proyecto desarrollará acciones específicas para mejorar los circuitos de actuación que implican a las distintas instituciones.

La delegada aprovechó también para congratularse por la sentencia del Tribunal Constitucional que verifica la constitucionalidad de la Ley integral contra la Violencia de Género, tras las dudas planteadas desde diversos ámbitos por el agravamiento de las penas por lesiones y amenazas cuando el agresor es un varón. Ledo calificó de muy importante este reconocimiento del Supremo que considera "razonable y proporcionada" la diferencia penal, argumentando las altísimas cifras y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. "La importancia de esta diferenciación razonable radica precisamente en la necesidad de incrementar la protección de la integridad física, psíquica y moral de las mujeres en un ámbito, el de la pareja, en el que están insuficientemente protegidas".

La delegada calificó como "una buena ley" la normativa contra la violencia de género, que "como todas es mejorable y necesita un recorrido". Además, consideró como un refuerzo al trabajo que se realiza desde la delegación la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad por la 'tolerancia cero' contra la violencia. "Respalda la hipótesis que siempre hemos defendido, la importancia de aislar a los agresores, fundamentalmente mediante el posicionamiento de los propios hombres y el rechazo general a este tipo de violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios