"Bornos siguió desembalsando", critica Asaja

  • Su presidente acusa a la Junta de "faltar a la verdad" y pide que no se espere a almacenar 180 hm3 para abrir compuertas

Los naranjos ya llevan tres días con la raíces sumergidas. Los naranjos ya llevan tres días con la raíces sumergidas.

Los naranjos ya llevan tres días con la raíces sumergidas. / pascual

Comentarios 1

El presidente provincial de Asaja volvió a visitar ayer la zona inundada de La Ina , comprobando los daños causados por el desbordamiento del Guadalete. Según Pedro Gallardo, "aquí el principal problema tiene nombre y es pantano de Bornos". Desde Asaja consideran que no hay explicación posible para el hecho de que "lleve tres días sin llover y el río haya crecido tanto". En su opinión "la respuesta está en los desembalses. Nos dijeron que no se iba a desembalsar y desde el lunes las reservas de ese pantano han bajado en 14 hectómetros cúbicos que se han lanzado a un río ya colmatado. La Junta ha faltado a la verdad".

Sobre el estado de las explotaciones aledañas al cauce, Gallardo destaca que "el panorama pinta muy mal. El agua que ya no cabe en el cauce se va a las parcelas. Llevamos tres días con los cultivos bajo el agua y los daños son cuantiosos. El protocolo de Bornos está mal y hay que revisarlo. Debería ser un embalse de regulación y no de almacenamiento. Lo lógico sería que empezase a desaguar con 120 hectómetros y no cuando llega a 180". Entre los cultivos afectados hay, según el presidente provincial de Asaja, "cítricos, cultivos hortícolas, patatas, zanahorias, remolacha de mesa, cereales y tomates". A todo ello se une que en algunas zonas sembradas está todo perdido y que en otras parcelas no se va a poder entrar al menos en dos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios