Jerez

Caballero compra a Osborne fino 'La Ina' y otras tres marcas de Domecq

  • 'Río Viejo', 'Viña 25' y 'Botaina' se incluyen en la operación · El grupo portuense las va a ubicar en Lustau, su filial de Jerez · La firma del toro mantiene 'Carlos I', 'Carlos III', 'Felipe II' y los vinos VORS

Caballero ha comprado a Osborne 'La Ina' y otras tres marcas de vino del antiguo catálogo de Domecq, todas ellas provenientes del paquete de catorce marcas de vino y brandy que el grupo del toro adquirió a su vez a la multinacional francesa Pernod Ricard el pasado mes de enero.

Además de 'La Ina' Caballero ha adquirido 'Río Viejo', 'Viña 25' y 'Botaina', así como las existencias que llevan adscritas estas marcas. La intención del comprador es que esta gama -parece propio utilizar el término al tratarse de un fino, un oloroso, un dulce y un amontillado- se integre en su cabecera de vinos de Jerez, Emilio Lustau.

Las existencias de las marcas recién adquiridas por Caballero permanecerán por el momento en las instalaciones de Beam Global (antiguas bodegas Domecq) y se irán trasladando paulatinamente a las instalaciones de la barriada España que en su día fueron de Harveys y que adquirió parcialmente el grupo en 2003. Además, hay que recordar que sobre la elaboración y residencia de esos vinos Osborne 'heredó' un acuerdo al respecto existente entre Pernod Ricard y Fortune Brands (Beam Global), las dos multinacionales que compraron Allied Domecq.

Osborne se ha quedado con las tres marcas de brandy que adquirió a Pernod Ricard -'Carlos I', 'Carlos III' y 'Felipe II'- y los cuatro vinos VORS (vejez calificada superior a los 30 años) que incluía el paquete de las marcas de Domecq, 'Sibarita', 'Amontillado 51-1ª', 'Venerable' y 'Capuchino'. Pernod incluso mantiene la distribución de las marcas de brandy en mercados tan relevantes como el filipino.

Desde Caballero se ha asegurado que con la compra alcanza dimensión en el negocio del vino con marcas de reconocido prestigio. Para Osborne significa la culminación de su operación con Pernod Ricard en la que el objetivo prioritario era complementar su portafolio de brandies para consolidar su liderazgo en el mercado.

Además de las líneas de negocio de bebidas espirituosas y vinos, el grupo Osborne está también presente en el sector de aguas y zumos con la marca 'Solán de Cabras' y en el de productos ibéricos con Sánchez Romero Carvajal 5J.

El grupo Caballero ha anunciado que va a aprovechar su situación financiera y patrimonial para abordar su desarrollo mediante operaciones corporativas y ha comunicado recientemente la adquisición de una distribuidora en California para crecer en Estados Unidos.

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