Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cara o cruz para que nieve hoy en Jerez

  • La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para esta mañana un inesperado 45% de probabilidad de que caigan algunos copos

  • La sensación térmica desciende a su vez hasta los cinco grados bajo cero

Las bajas temperaturas y otras condiciones meteorológicas como el viento han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostique para hoy jueves un inesperado 45% de probabilidad de nieve en Jerez, algo que ocurrió por última vez en 1954. Aquel año se produjo un fenómeno meteorológico que se extendió por todo el Sur peninsular. En vista de las temperaturas que se vienen acumulando en los últimos meses, podría parecer difícil que finalmente se repita este fenómeno, pero son las cifras de la Aemet las que lo dejan claro. La madrugada del miércoles al jueves contemplaba un 35% de probabilidad, que aumenta hasta el citado 45% desde las siete hasta las doce de la mañana. Así, el milagro blanco, aunque suponga sólo la aparición de algunos copos de nieve, se podría producir en las primeras horas de este jueves.

En cualquier caso, lo que sí asegura la agencia es que continuará el frío. Se hará tan desagradable o más que ayer por la presencia de algunas nubes e incluso de pequeñas precipitaciones. Aquellos que ayer buscaban algún rayo de sol para ganarle algún grado al termómetro se encontrarán hoy con un frente nuboso que descargará algunas gotas. No se prevén más que 2.5 litros por metro cuadrado en las 24 horas del jueves. Se tratará más bien de una lluvia fina casi inapreciable salvo alguna racha al amanecer y al mediodía.

El histórico de datos señala que la mínima media del mes de enero es de 5,2 grados

Pero eso no es todo, porque en una campiña expuesta a los rigores del Atlántico y, en menor medida, del Mediterráneo, la humedad y el viento provocarán que la sensación térmica entre las doce de la noche y las doce de la mañana no superen los cero grados. A las muy transitadas horas de entrada en colegios y trabajos, se sentirán cino bajo cero, unidos a rachas de hasta 30 kilómetros por hora de viento de Noreste. El termómetro marcará entonces un grado bajo un cielo encapotado.

La máxima se establece para hoy en unos 'apacibles' 12 grados sobre las tres de la tarde, un aumento aparejado a una sensación térmica del mismo calibre coincidente con un leve apaciguamiento de las rachas de viento y con el descenso abrupto de la humedad relativa, prevista para la tarde por debajo del 50%.

Si bien a muchos coge con el pie cambiado esta ola de frío, se sitúa sólo algo por debajo de lo normal. El histórico de datos señala que la temperatura mínima media en la estación meteorológica de Jerez es de 5,2, las que se suelen alcanzar en las primeras horas de la mañana. Si por algo destaca este inicio del año es por la ausencia de precipitaciones. Enero es, según la Aemet, el tercer mes mas lluvioso en la campiña, con entre 6 y 7 días de lluvia de media. Y en todo caso, las temperaturas siguen muy por encima del mínimo del presente siglo, pues en 2005 se registraron -5,4 grados.

Para mañana viernes, la Aemet prevé un aún leve aumento de las temperaturas asociado a un descenso del viento, que seguirá siendo de componente Norte pero que se verá apaciguado por la presencia del sol casi todo el día. Para entonces, además, desaparecerá cualquier posibilidad de nieve. En el fin de semana se impondrá la estabilidad en el cielo aunque no se descarta algún chubasco aislado, con un viento moderado y temperaturas similares a las del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios