Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cáritas abre sus ‘Cuatro Corazones’

  • La entidad celebra la apertura de la primera tienda, en la que se pueden adquirir productos de agricultura ecológica, ropa reutilizada, así como muebles y objetos de decoración restaurados

Momento de la inauguración de la tienda de Cáritas, ayer, en la calle Madre de Dios.

Momento de la inauguración de la tienda de Cáritas, ayer, en la calle Madre de Dios. / Pascual

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, a través de la empresa de Inserción Casa Común, inauguró ayer su primera tienda ‘Cuatro Corazones’, que abrirá oficialmente el día 25. En un gran local de la calle Madre de Dios, cedido para la entidad, se pueden adquirir productos de agricultura ecológica, ropa y calzado fruto de la reutilización textil, así como muebles y objetos de decoración restaurados, todos ellos asociados a proyectos de Cáritas Diocesana. En la inauguración de este especial comercio estuvieron presentes el obispo de la Diócesis, José Mazuelos, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, el presidente de Cáritas regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, el director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, así como el teniente de alcaldesa, Francisco Camas.

Como muestra de la apuesta de la entidad por la economía social, Domouso destacó que la tienda aúna los grandes proyectos de Cáritas Diocesana, iniciativas “que sirven para reconstruir y relanzar a las personas en su inserción en la vida laboral, y por tanto, social. Sois testigos de una nueva etapa en Cáritas”. De este modo, la empresa Casa Común S.L aglutina a los proyectos de reutilización textil (Arropa), restauración de muebles (Insertarte) y agricultura ecológica (La Jara).“Quisimos que Casa Común fuera una S.L porque consideramos que tenemos que trabajar desde la lógica mercantil pero no desde el afán de lucro, sino desde el principio de la fraternidad”, explicó el director jerezano. Asimismo, Domouso defendió que “es posible desarrollar experiencias significativas como ésta en el ámbito del empleo, a través del apoyo a fórmulas de economía solidaria, y por tanto, ofrecer respuestas integradoras a todos aquellos que el sistema arroja a las periferias”. El director de Cáritas Española afirmó que la economía solidaria es “una línea de trabajo prioritaria que se traduce en una inversión de más de 70 millones de euros a nivel nacional”. “Para Cáritas cada iniciativa de economía solidaria, como esta tienda, es el mejor testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad, justicia y que plantea el beneficio económico como un medio al servicio de las personas. Sé que estos cuatro corazones cambiarán la vida de muchas personas, sembrarán esperanza y compromiso en otros tantos”, subrayó Bretón en su primera visita a Jerez como responsable de la entidad a nivel nacional.

Pérez de Ayala insistió en la importancia de “dar respuestas acordes a los nuevos problemas o realidades sociales, como lo hace este proyecto”. También destacó que “reúne tres aspectos importantes, ya que se enfoca en la inserción a través del empleo, busca ayudar a las personas pero dignificándolas y está vinculado a una nueva economía que se basa en la austeridad y el consumo responsable”. Monseñor José Mazuelos afirmó que “aunque somos una Diócesis pequeña nos lanzamos en este proyecto y bendeciremos esta tienda para que el Señor siga ayudándonos a que se muevan los corazones de las personas y sigan siendo generosas, tanto económicamente como siendo voluntarios”. “Este proyecto pretende atajar el individualismo y dignificar a las personas y abrir puertas para seguir paliando el paro que padecemos”, añadió el obispo.

El teniente de alcaldesa declaró que “Cáritas es una de las instituciones más importantes que vertebran la ciudad, su papel es fundamental y cada vez más”. Por último, Guillermo Martín, Georgina Vilches y Natalia Camacho, participantes de cada uno de los proyectos, contaron lo que ha significado y significa esta iniciativa. “Alguna vez nos hemos sentido desechados como los muebles que restauramos pero con cuidado, cariño, respeto y valoración, hemos sabido darnos cuenta de nuestros valores y potencialidades y ser personas auténticas y únicas e irrepetibles, precisamente como esos muebles”, declaró Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios