Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Casa Palacio María Luisa, el lugar perfecto para que te dejen en paz

  • La jerezana Rocío Fontán inaugurará este jueves en el hotel de la calle Tornería una nueva exposición de cianotipias titulada 'Déjame en paz'

  • Un conjunto de cuatro obras de gran formato, intervenidas con material noble (dorado), dedicadas a todas las personas que se "empeñan en aguarnos el día con sus malas energías y no nos dejan vivir tranquilos a los demás"

  • Lo que el ojo no quiere ver

Rocío Fontán, con una de las obras de la muestra.

Rocío Fontán, con una de las obras de la muestra.

Cartel de la muestra. Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra.

La periodista Rocío Fontán da un paso en su experiencia creativa con una nueva exposición de cianotipias que permanecerá abierta al público en el Hotel Casa Palacio María Luisa, desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril. Este proyecto cápsula titulado ‘Déjame en paz’ es un conjunto de cuatro obras de gran formato, intervenidas con material noble (dorado), que se podrá visitar en horario de once de la mañana hasta las nueve de la noche, en el salón mozárabe del hotel. 

La inauguración será este jueves, 21 de marzo, a las 20,30 horas. 

El núcleo de la exposición hace un juego de palabras relacionado con el carácter de Rocío, su segundo apellido, Paz, y su día de nacimiento, 30 de enero, que coincide con el Día Mundial de la Paz, en conmemoración de la muerte de Gandhi. La periodista dedica este ‘Déjame en paz’ a todas las personas “que se empeñan en aguarnos el día con sus malas energías y no nos dejan vivir tranquilos a los demás”. Asimismo, la obra es “un empuje para la 'gente vitamina', a los que quiero darles fuerzas porque los negativos son menos, aunque hagan más ruido”, comenta Rocío Fontán. 

El motivo recogido en las cianotipias también redunda en el concepto de la paz, porque Fontán, a diferencia de exposiciones anteriores, ha centrado todo su trabajo en un único árbol, el olivo, cuyas ramas también están popularmente relacionadas con este concepto. Ramas que ha cedido la familia Jiménez López y, en concreto, la agricultora Natalia Jiménez, que ha puesto al servicio de este proyecto los olivos de su explotación, El Bizarrón, reconectando a la periodista con el campo. 

Cianotipias, técnica decimonónica 

Esta es la cuarta exposición en la que Rocío Fontán utiliza la técnica de las cianotipias, que supusieron el arranque de la fotografía en el siglo XIX y que reciben su nombre porque el papel sensibilizado, tras su exposición a la luz y revelado, toma el color azul cian. 

Fontán elige la técnica de la cianotipia para hacer un homenaje a la primera fotógrafa de la historia, Anna Atkins, una mujer que consiguió elaborar el primer volumen ilustrado, precisamente de plantas. “Es vital que se reconozca el papel de las mujeres en todas las artes y, en concreto, en la fotografía porque tenemos la suerte de que el primer libro ilustrado viene de las manos de una mujer que no paró hasta conseguir un método que pudiera plasmar las plantas”, añade. 

Continuación y evolución 

Este proyecto es continuación de tres exposiciones anteriores, en las que Rocío Fontán ha utilizado la técnica de las cianotipias: La primera fue en noviembre de 2021, ‘Vuelta al patio’, en el restaurante Val de Pepe de Jerez y contó con 12+1 cianotipias de pequeños tamaños. La segunda se dio a conocer en abril de 2022, en la sala expositiva de Canal Sur en Cádiz bajo el título ‘Segunda vuelta al patio’, con más de una docena de obras de gran tamaño. En ese mismo año, en agosto se expuso, en el Cortijo Guadacorte, la muestra ‘Más allá del patio’, con cianotipias de gran tamaño intervenidas. 

En cada exposición Rocío Fontán juega con la técnica de las cianotipias poniéndolas a prueba; interviniéndolas una vez terminadas, con materiales como el oro, la plata o el cobre e indaga en la parte natural para que ofrezca diferentes resultados al exponerla a la luz. 

Una buena oportunidad, en Semana Santa, para divertirse y tomarse un respiro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios