Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Celebraciones para el 2008

Hay años en los que un número redondo como "hace 100 años que…" nos llena de exposiciones, de publicaciones, de noticias, de reediciones, de versiones nuevas, etc., nuestro panorama cultural y, últimamente también, educativo.

Sobre el 2008 no he encontrado muchos brillos de conmemoraciones que nos vayan a atosigar, lo que también supone andar un poco despistados para eventos del tipo de "¿qué contenido le daremos este año a la Semana Cultural?" o ese otro de "¿a quién le dedicamos la celebración del día del libro?".

Sirva este artículo de hoy para dar algunas pistas aunque, curados en salud, la administración educativa ya nos dijo que la conmemoración de la formación del grupo que vino en llamarse Grupo del 27, era para dos cursos. O sea, que oficialmente seguimos celebrando este evento cuyo número no es tan redondo como otras veces.

Podríamos ampliar esa celebración institucional con dos motivos más para hablar de poesía. Estos son: el bicentenario del nacimiento de Espronceda, y los cincuenta años de la muerte de Juan Ramón Jiménez (aunque no hace nada que ya lo tuvimos como conmemoración estelar).Una reseña biográfica del primero, algo de su producción literaria, alguna imagen y la reproducción de al menos un poema, podrán ocupar unos días el corcho de nuestra biblioteca. Igual podríamos hacer con Juan Ramón, del que tendremos mucho material aún "fresco"

En el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, sería una buena oportunidad para reconocer en su justa medida el papel de Antoniorrobles, ahora a los 25 años de su muerte. Desde esta página haremos en su momento nuestro particular homenaje.

Los italianos podrán agradecer en el centenario de su nacimiento, que Cesare Pavese les tradujera Moby Dick, Robinson Crusoe y libros de Dickens. Los ingleses celebrarán el mismo acontecimiento por su compatriota Ian Fleming, el "padre" de James Bond, que para niños dejó "Chitty Chitty Bang Bang".

Y aquí en Jerez nos podríamos hacer eco de la entrada del Padre Luis Coloma en la Real Academia Española de la lengua en 1908, hace por tanto 100 años.

Hay otras dos conmemoraciones que hacen referencia a los cincuenta años que ahora se cumplen de su aparición: por un lado el Chupa-chups, lo que le daría color y sabor a esa exposición que podríamos hacer sobre los otros cumpleañeros: Mortadela y Filemón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios