Jerez

Colecta especial de sangre este viernes en el Alcázar

  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células realiza un llamamiento por el Día del Donante 

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha organizado para el próximo viernes 23 de marzo una colecta especial en el Alcázar de Jerez para celebrar el Día del Donante de Sangre, por lo que hace un llamamiento a la población a acercarse a realizar este acto solidario en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

El CTTC desplegará dos médicos, seis profesionales de enfermería y dos celadores conductores con motivo de este evento, que para su difusión está contando con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, asociaciones de vecinos, centros educativos e instituciones municipales y privadas. La entrada para donar en este emblemático edificio jerezano será por la Alameda Vieja, próxima a la calle Manuel María González.

Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se anima a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de la próxima Semana Santa, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todas las personas enfermas que las necesiten. Además, las inclemencias meteorológicas de los últimos días han obligado a suspender algunas colectas y han provocado una menor afluencia de donantes a las mismas, motivando un descenso de las reservas por el que fue preciso realizar un llamamiento urgente a la donación hace unas semanas. Independientemente de estas colectas especiales, para promover la donación, el CTTC organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre). Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios