Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Comujesa inicia la licitación para adquirir 9 autobuses

  • Tras declarar desierto el concurso para el 'renting' de 14 vehículos, opta por dejar 5 para más adelante

Imagen del consejo de administración de Comujesa.

Imagen del consejo de administración de Comujesa.

El consejo de aqdministración de Comujesa ha aprobado el inicio de expediente de contratación del suministro mediante 'renting' de 9 autobuses de gas natural comprimido, tras aprobarse también la declaración de desierto del anterior expediente de contratación de 14 vehículos, iniciado el pasado verano. Comujesa ha adoptado por esta decisión de sacar ahora a licitación 9 autobuses "para hacer más factible el proceso y conseguir que más empresas se presenten al mismo, estando previsto que los 5 autobuses restantes se saquen a concurso más adelante", señala el teniente de alcaldesa responsable de Movilidad, José Antonio Díaz.

La declaración de desierto del anterior concurso se debe, tal y como ha explicado el responsable municipal, a que "la única empresa que se presentó y que resultó adjudicataria del mismo no presentó la documentación requerida y, por tanto, se considera que retiró la oferta".

Ciudadanos denuncia "irregularidades" y "ocultación de datos" en la adquisición

Asimismo, José Antonio Díaz explica que en los últimos meses "se ha alcanzado un acuerdo con la entidad Caixabank para facilitar la financiación de la operación a las empresas que se presenten al concurso, de manera que la adjudicataria sólo tenga que financiar cuatro vehículos; es por ello que agradecemos el esfuerzo y el compromiso de Caixabank con la ciudad y el servicio".

La aprobación de la nueva licitación ha contado con los votos a favor de la mayoría de los grupos de la oposición, en concreto del Partido Popular, Ganemos e Izquierda Unida, y la única abstención de Ciudadanos. Precisamente el portavoz de Ciudadanos (Cs) Jerez en el Ayuntamiento, Carlos Pérez, denunció ayer a través de un comunicado las "irregularidades que se vienen sucediendo en la incorporación de catorce autobuses por parte de Comujesa.

Pérez señala que "Ciudadanos Jerez está totalmente de acuerdo con la adquisición de nuevos autobuses para renovar la flota actual, y en su momento votamos a favor de ella. Pero lo que no podemos aceptar es que el gobierno municipal esté ocultando datos a los ciudadanos, incurriendo en irregularidades, y acumulando nuevos retrasos que alejan cada vez más la llegada de los nuevos vehículos".

El edil naranja indica que "hace ya más de dos meses que preguntamos por escrito a la alcaldesa y al director gerente de Comujesa por la situación de la adjudicación de la operación a Scania, sin haber recibido respuesta, a pesar de que hacía meses que conocían que Scania no había aportado las garantías dentro del plazo, y que era preciso repetir la adjudicación. La alcaldesa, José Antonio Díaz y el director gerente han ocultado de manera intencionada información muy importante a los ciudadanos, a sus representantes y a los consejeros de Comujesa, lo que nos parece inadmisible".

Pérez añade que "además, la nueva compra de nueve unidades se ha realizado sin aportar al Consejo la mínima información necesaria para valorarla. No se nos ha explicado por qué se ha bajado de catorce a nueve autobuses, cuáles son las condiciones de financiación que se han acordado con Caixabank; cuándo se van a adquirir las cinco unidades restantes; y la justificación técnica y económica de comprar vehículos más cortos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios