Jerez

El Consistorio pide una subvención para potenciar la industria ecuestre

  • Presenta a la Junta un proyecto a desarrollar con ocasión del la Capital Europea del Caballo

Laura Álvarez, impulsora de la iniciativa.

Laura Álvarez, impulsora de la iniciativa.

La Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige Laura Álvarez, ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvención de la Junta de Andalucía para la iniciativa Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, orientada al fomento de las acciones de promoción de la industria ecuestre.

Entre los objetivos que se persiguen a través de esta iniciativa están la promoción de un foro hispano-luso de intercambio de experiencias de dinamización y estudio de proyectos conjuntos, así como la difusión de buenas prácticas de innovación y calidad. También se pretende establecer un acuerdo interinstitucional en el ámbito de la actividad ecuestre.

Entre los objetivos figura un foro hispano-luso de intercambio de experiencias

El proyecto que se ha presentado se desarrollaría entre enero y junio de 2018, en el contexto de Jerez Capital Europea del Caballo, y consistiría en un programa de acciones para impulsar internacionalmente el patrimonio ecuestre del municipio.

Entre las actividades que se proponen como plan de trabajo figura el hecho de que se organizaría un encuentro de representantes institucionales de los tres territorios, una jornada técnica en la que se profundizaría acerca de los instrumentos de apoyo al tejido empresarial vinculado al sector y talleres de trabajo para entidades y empresas.

Esta iniciativa, según explica el gobierno local, "resultaría de gran interés para empresarios y profesionales vinculados al sector ecuestre, en áreas de planificación turística, cría caballar, deportes hípicos, artesanía y comercio del sector, y gestión de instalaciones, entre otras".

En la solicitud para participar en esta convocatoria el Ayuntamiento recuerda que la vinculación de Jerez con el caballo cartujano andaluz y su ubicación en la localidad de los principales centros mundiales de cría y doma de esta raza, junto a la impronta económica del caballo lusitano en las regiones del Algarve y Alentejo, ofrecen la oportunidad de coordinar esfuerzos y recursos de las administraciones y Pymes para promocionar y difundir el patrimonio ecuestre europeo.

El Consistorio ya cuenta con experiencias anteriores en este tipo de proyectos europeos, algunos de ellos ligados al mundo del caballo. Entre los años 2005 y 2007 lideró el proyecto 'Programa de Revalorización del patrimonio Ecuestre Europeo (Pegaso)', dentro de Interreg IIIB. También lideró el proyecto UNIT-EM en la convocatoria Euroempleo. Como socio ha participado en MaÁrifa (Interreg IIA España-Marruecos), Cultur-At (Interreg IIB Espacio Atlántico), Capture (Interreg IIIC) y Juntos (Poctefex).

Como socios colaboradores de este proyecto en torno a la industria del caballo han confirmado su interés en participar la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Universidad de Cádiz, el Cortijo de Vicos, la Yeguada de la Cartuja 'Hierro del Bocado', la Confederación de Empresarios, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Associacao Nacional do Turismo Equestre (ANTE) de Portugal, el Ayuntamiento de Golega y la Universidade do Algarve.

Están pendientes de confirmar su participación en esta iniciativa otras entidades invitadas como la Coudelaría de Alter do Châo y la Universidad de Évora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios