Jerez

Covijerez distingue a José Sierra como presidente de honor en su 50 aniversario

  • Los socios de la cooperativa de Las Angustias y el mundo del vino conmemoran el cincuentenario de la entidad en un acto que sirvió de escenario para la presentación del documental 'El vino nace en la viña'

El nombramiento de José Sierra como presidente honorífico y la proyección del documental 'El vino nace en la viña' centraron ayer la conmemoración del 50 aniversario de la constitución de la cooperativa vitivinícola de Las Angustias, Covijerez, acto que estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, en presencia de los socios de la entidad y de una nutrida representación del sector del vino.

El consejo rector de Covijerez aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad el nombramiento como presidente de honor de José Antonio Sierra, más conocido como Pepe Sierra, en reconocimiento a sus muchos años de dedicación a la cooperativa, de la que fue socio fundador y presidente durante 16 años, desde 1990 hasta 2005.

El ex presidente y socio fundador, José Sierra, agradece emocionado el título honorífico

Embargado por la emoción, Pepe Sierra agradeció el nombramiento, "un honor" que quiso compartir con los fundadores y con los socios actuales de Covijerez, a los que deseó que "sigan al menos cincuenta años más".

Momentos antes de la entrega, el presidente de Covijerez, Salvador Espinosa, hizo una breve semblanza de Pepe Sierra, a su juicio, "el mejor presidente que ha tenido la cooperativa, al menos de los que he conocido".

"Yo aún era un niño cuando traíamos en vendimia la uva a Las Angustias y observaba a Pepe Sierra dirigir con mano firme y maestría la cooperativa", dijo Espinosa, quien destacó que el presidente honorífico "ha demostrado a lo largo de todos sus años de dedicación a Covijerez su amor por la viña y por la cooperativa".

El broche a la conmemoración lo puso la proyección del documental 'El vino nace en la viña', proyecto en el que han participado la agencia Masscom y Artyka, encargadas de la coordinación y la edición, Manuel Montero como director de fotografía y guión de Ángel Espejo, redactor de Diario de Jerez. La producción audiovisual reivindica la importancia de la viña en la que tienen su origen los vinos de Jerez, así como la labor y el esfuerzo que realizan los viticultores del Marco, en general, y de la cooperativa, en particular.

La apertura del acto corrió a cargo de la alcaldesa, quien animó a los socios de la cooperativa a seguir apostando por un sector que tiene mucho futuro, también en el ámbito del enoturismo, por lo que los alentó a tender la mano al relevo generacional.

Durante su intervención posterior, el presidente de la cooperativa, Salvador Espinosa, repasó los orígenes de la cooperativa fundada en 1967, año en el que se promulgó el fallo del 'pleito del sherry' o 'British sherry' que supuso un antes y un después para el vino de Jerez. Ese mismo año, recordó Espinosa, Manuel Monge reunió a un grupo de unos 200 viticultores de los que finalmente 70 "valientes" siguieron adelante "endeudándose" para lograr poner en marcha la que hoy es la mayor de las siete cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez.

"Hoy es un día feliz para todos los que formamos parte de esta pequeña gran familia" que, "gracias a la buena gestión realizada en estos cincuenta años, goza de una salud de hierro y se ha consolidado como una gran empresa jerezana", manifestó Espinosa. Prueba de ello, prosiguió el presidente, son los resultados económicos de los últimos años, en los que la cooperativa ha pasado de una facturación de unos tres millones de euros en 2003 a los cerca de ocho millones con los que cerró el pasado ejercicio.

El consejero, que mantuvo una reunión previa con los presidentes de las siete cooperativas del Marco a modo de primera toma de contacto en la que abordaron a grandes rasgos la situación y principales inquietudes del sector, de cara a la celebración de una próxima reunión de trabajo, significó felicitó a los socios de la cooperativa por su 50 aniversario y a José Sierra por su nombramiento como presidente de honor.

Sánchez Haro animó a las cooperativas del Marco a aumentar su dimensión a través de la economía de escalas para, desde la integración, poder tener acceso a muchas de las líneas de ayudas convocadas por la Junta de Andalucía, entre las que citó los incentivos al relevo generacional y a la modernización, tanto de explotaciones como de las industrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios