Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LA PÁGINA DEL JEREZ

Cream, el dulce encanto del Jerez

El Cream es el segundo tipo de Vino de Jerez más consumido en todo el planeta. Superado sólo por el Jerez Fino, el Cream representa más de un 20% de las ventas totales de cada año. Una de cada cinco copas de Sherry que se alzan en el mundo corresponden a este vino de color castaño oscuro, aroma agradable y sabor dulce.

Los británicos son los más devotos apasionados de esta tipología clásica y tradicional del Sherry: de cada dos copas de Jerez de cuantas se consumen en el Reino Unido, una de ellas corresponde a esta categoría. Por extensión, el Cream viene a ser lo que se entiende por Jerez para muchas personas en numerosos mercados del ámbito anglosajón. En Estados Unidos es el vino preferido por el 60% de los consumidores de Jerez, porcentaje muy similar al que se registra en Canadá. También es el Jerez preponderante en mercados como Suecia (donde también tiene mucho arraigo el Amontillado) o Dinamarca.

El hecho de que no se consumen los mismos tipos de vino en cada mercado representa una gran oportunidad de futuro. Si un tipo de vino ha sido un éxito en un mercado, el camino está expedito para introducir el resto de tipologías, que en muchos casos son menos conocidas. Por ejemplo, España ha sido tradicionalmente un mercado de vinos secos, y sin embargo estamos viendo en los últimos años como suben los jereces dulces como el Cream o el Pedro Ximénez, que ya eran exitosos en el extranjero. En cambio en el Reino Unido, aunque manteniendo la importancia el Cream, está subiendo el concepto de pálido y seco.

Notas de Cata

El Cream es un vino de color castaño a caoba oscuro y aspecto untuoso. Con marcada nariz de oloroso, conjuga notas dulzonas como las de los frutos secos, y tostadas, como el turrón y el caramelo. En boca resulta goloso, de textura aterciopelada; con un dulzor equilibrado, un recorrido seductor y elegante y un regusto largo en el que se conjuga la sensación de dulzor con las notas típicas del oloroso.

Elaboración y Crianza

El Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.

La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.

Servicio y consumo

La temperatura ideal de servicio del Cream es de 13º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja.Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios