Jerez

Demandan a CCOO por "vulnerar derechos fundamentales"

  • Dos delegados del comité de empresa del Ayuntamiento denuncian "falta de información, libertad y acción sindical"

Fátima Salguero y David Navarro días atrás, durante la entrevista.

Fátima Salguero y David Navarro días atrás, durante la entrevista. / manuel aranda

Los delegados electos del comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez por CCOO David Navarro Chacón y Fátima Salguero González han presentado sendas demandas a la organización sindical, "por la vulneración de derechos fundamentales". Concretamente, han denunciado a la secretaria interina de la sección sindical de CCOO por el Ayuntamiento de Jerez, "por vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical y de acción sindical, desde el seno del órgano ejecutivo de la propia sección al cual pertenecemos"; a la organización CCOO, "por amparar y defender dichas actitudes en un marco fuera de los estatutos de la propia organización, con la omisión de resoluciones de expedientes tramitados, negándonos asesoramiento-defensa jurídica y asistencia de servicios de prevención de riesgos laborales de los representantes sindicales y afiliados contemplado en los estatutos de CCOO". Asimismo, han demandado al Ayuntamiento "por participar de los hechos con conocimiento de causa, obviando e ignorando nuestras peticiones y no afrontando el problema desde Recursos Humanos, incluso a pesar de haberse producido bajas laborales por dichas situaciones. Todo esto a pesar de ser reconocidos por el Ayuntamiento como delegados electos y representantes de los trabajadores".

Ambos miembros sindicales aseguran que la sección sindical del Ayuntamiento "se rige por una serie de intereses personales que afecta incluso a su propia estructura, dominada por funcionarios durante más de dos décadas, cuando la mayoría de la representación municipal es de laborales". Navarro y Salguero apuntan que todo se inició, "cuando empezamos a pedir una regularización del sindicato, ya que los delegados se elegían entre ellos para estar así protegidos ante posibles despidos, y esto fue algo que les molestó. Vulneraban los derechos de los afiliados". "Esto es -dicen- un cortijo de cuatro, con una estructura fija, y un sindicato de clase no funciona así. Lo que quieren es mantener su sillón. Nosotros pedimos transparencia y respeto a los derechos estatutarios. Y no lo decimos sólo nosotros, sino la pérdida de afiliados que ha sufrido CCOO". Al respecto recuerdan que no han sido convocados, "ni nosotros ni el resto de afiliados a la votación este martes del órgano ejecutivo de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, para que así nadie pueda presentarse, sin asamblea previa".

Subrayan que ante este escenario "teníamos dos opciones: o irnos como han hecho muchos compañeros, o seguir luchando para que al menos, si no hay una renovación total, sí haya otra manera de trabajar". Ambos trabajadores, que desgranan que la demandada "va respaldada por 80 documentos", se quejan de que lo "más grave es que desde un propio sindicato se hayan vulnerados todos estos derechos fundamentales que demandamos". Hay que destacar que en el proceso judicial actuará de oficio el Ministerio Fiscal, siendo la vista prevista para el 11 de enero de 2017.

Navarro y Salguero explican que comunican "al provincial, regional y estatal dicha situación, y mediante un expediente pedimos que se ponga una gestora en Jerez para dicha sección sindical. Algo que desde el 25 de noviembre de 2015 no se ha resuelto". Asimismo, subrayan que no son "los únicos que estamos demandando a Comisiones. Se está creando una plataforma paralela por otros casos que están ocurriendo en el país". Ambos delegados sindicales, con más de 15 años de antigüedad, "reconocen que su papel durante los últimos tiempos ha sido fundamental, ya que yo (Navarro), por ejemplo, fui quien firmé la demanda del ERE del Ayuntamiento y hemos participado en numerosas mesas de negociación durante la legislatura del PP en el Gobierno municipal". Tras todo este proceso, Navarro y Salguero apuntan que se plantearán "si CCOO merece la pena como sindicato de clase, o tendremos que asumir su desaparición si no hay una renovación".

Por su parte, la secretaria interina de la sección sindical de CCOO, Dolores Vázquez, aseguró ayer a este Diario que la información de dicha demanda "es falsa y así lo demostraremos en los juzgados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios