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Engaños en los teléfonos de información de la luz y el gas

  • Facua realiza un análisis sobre el servicio comercial de las principales compañías

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un análisis de los teléfonos de información comercial de las principales comercializadoras de electricidad y gas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.On. En él ha detectado un cúmulo de errores, falta de transparencia e información engañosa para convencer a los usuarios de que contraten sus ofertas.

trampas

La inmensa mayoría de los teleoperadores de las compañías energéticas asegura a los consumidores que con sus ofertas pagarán menos de lo que lo hacen con las tarifas de último recurso (TUR) fijadas por el Gobierno, cuando en buena parte de los casos ocurrirá justo lo contrario. En muchos casos, los descuentos tienen trampa ya que implican la obligación de contratar servicios de mantenimiento o reparaciones que encarecen la factura.

De las siete ofertas de electricidad existentes en el mercado libre cuando se realizó el estudio, a finales del año pasado, cuatro representaban pagar más que con la TUR y dos se limitaban a calcarla, mientras que sólo una suponía un ahorro, insignificante, del 1,7%.

En el caso del gas, de siete ofertas, cuatro implicaban pagar más que con la TUR y las otras tres representan un reducido ahorro de entre el 1,2 y el 2,1%. Y también contratando una oferta combinada de luz más gas, la mayoría suponía pagar más que con las TUR. Sólo con cuatro de las diez ofertas había un pequeñísimo ahorro de entre el 1,4 y el 2,3%.

Seis de cada diez no saben qué tarifas ofertan

El 60% de los teleoperadores encuestados por Facua no fue capaz de informar de cuáles eran exactamente las tarifas que ofertaban, esto es, el precio del kW en el término de potencia y del kWh en el de energía. La asociación advierte que esto es tan grave como si al llamar a una compañía de telecomunicaciones no supieran aclarar cuál es el precio por minuto de cada llamada. Así, los comerciales generalmente se limitaban a indicar que sus ofertas representaban un determinado ahorro con respecto a la TUR.

El 42% de los operadores no informaron correctamente de la estructura tarifaria de los suministros de electricidad y gas, en los que se cobra un término fijo en función de la potencia contratada y un término variable por el consumo energético, además del alquiler del contador.

El 62% de los teleoperadores no supo explicar al usuario a cuánto ascienden los impuestos que se aplican en la factura eléctrica. A los términos de potencia y energía se le aplican tanto el IVA como el impuesto sobre la electricidad, que suman el 24,03%, mientras que al alquiler del contador y del limitador de potencia se le repercute sólo el 18% del IVA. En el caso del gas, donde sólo se aplica el IVA, informó correctamente el 95% de los comerciales.

La casi totalidad de los comerciales informa correctamente de la duración del contrato, pero cuando se les pregunta por la existencia de alguna penalización si se incumple ese periodo, no lo tienen nada claro. Los hay que dicen que no hay, otros indican que sí pero que no se aplica y el resto advierte que se penaliza el incumplimiento del compromiso de permanencia pero no saben decir con qué cantidad.

¿Ofertas más baratas?

En las ofertas de electricidad, siete de cada diez comerciales de Iberdrola dijeron engañosamente que su oferta es más barata que la TUR, algo que también aseguraron nueve de cada diez teleoperadores de Gas Natural Fenosa y la totalidad de los encuestados de E.On. Por su parte ocho de cada diez operadores de Endesa intentaron convencer al usuario de que contratase sus tarifas garantizando que aunque todavía no son más económicas que la TUR, lo serán en el futuro porque no subirán. Los de Hidrocantábrico también aseguraron que su oferta es más económica y decían la verdad, aunque el ahorro suponía sólo un 1,7% para el usuario medio.

En cuanto al gas, el mayor engaño se produjo en Endesa, ya que todos sus comerciales aseguraron que contratando sus ofertas se pagaría menos que con la tarifa fijada por el Gobierno, cuando no es así. La promesa de ahorro también fue planteada por la totalidad de operadores del resto de compañías y sólo los de Hidrocantábrico dijeron la verdad, aunque el ahorro representaba un 2,1%. Tanto Iberdrola como Gas Natural Fenosa tenían dos ofertas, una de las cuáles era más cara y otra algo más económica -un 2,1% y un 1,2%- que la TUR.

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