"La lengua escrita: Enseñar y aprender la lectura y la escritura" es el nombre del curso que el Centro del Profesorado de nuestra ciudad organiza y que se celebra desde septiembre.
Dirigido al Profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria, esta semana tendrá su segunda, continuando en marzo y finalizando en junio.
Los objetivos del curso son leer, analizar y discutir textos relativos a la temática del curso, fomentar la formación de grupos de trabajo en torno a la lectura y la escritura, diseñar secuencias y situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito, analizar, discutir, y confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes.
La Metodología empleada son sesiones a cargo de la experta en la materia Myriam Nemirovsky, con sesiones de coordinación y sesiones de grupos de trabajo para el análisis, reflexión, planificación e intercambio de temas teóricos así como de secuencias didácticas.
La coordinación de la actividad le corresponde a Alicia Ribelles Calderón y a Mª Dolores Rodríguez Fuentes, asesoras de Infantil y de Primaria, respectivamente, del CEP de Jerez.
El proceso formativo será de duración anual y está destinado a docentes de Educación Infantil y de Primaria.
El propósito fundamental es contribuir a conceptualizar la escritura como producción de textos y la lectura como interpretación de textos.
Desde el cierre del período de matriculación se constituyeron grupos, con un coordinador/a interno/a designado por el mismo grupo.
El proceso se inició el 27 de septiembre, con un primer encuentro con Myriam Nemirovsky, donde se realizaron dos sesiones: una de coordinación(Sólo coordinadores y coordinadoras de los grupos de trabajo formados), donde se fijaron los criterios de trabajo, compromisos y tareas y otra general (todos los admitidos), en la que se plantearon los sustentos teóricos, así como líneas de trabajo y propuestas didácticas.
Durante el período de intervalo hasta el segundo encuentro se propusieron tareas individuales (leer bibliografía específica y realizar actividades en el aula) y en grupo de trabajo (analizar la lectura bibliográfica, diseñar actividades y analizar las actividades realizadas).
Después de la realización de las tareas, tanto individuales como de grupos pequeños, cada coordinador/a envía un formato específico donde apunta las dudas e inquietudes, que se tomarán en cuenta para planificar el encuentro siguiente.
En el segundo encuentro, el 13 de diciembre, se analizarán las tareas realizadas y las dificultades surgidas. Además, se plantearán nuevas lecturas bibliográficas y propuestas didácticas.
Durante los períodos de intervalo hasta el tercer y cuarto encuentros (marzo y junio) la dinámica será equivalente a la del período anterior.
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