Jerez

Entra en vigor la limitación de bares en varios puntos del centro

  • La plaza del Clavo, Vargas, San Pablo y Caballeros ya son zonas acústicamente saturadas

Imagen de la plaza del Clavo, una de los enclaves declarados como zona acústicamente saturada.

Imagen de la plaza del Clavo, una de los enclaves declarados como zona acústicamente saturada. / pascual

La declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) de la calle San Pablo, un tramo de Caballeros y las plazas del Clavo y Vargas entró ayer en vigor después de que fuese publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución dictada por el Ayuntamiento de Jerez.

El Ayuntamiento explicó en un comunicado que esta declaración tiene como objeto "prevenir, controlar y corregir la situación de contaminación acústica detectada y comprobada en estas zonas a través de una serie de mediciones realizadas en su día por un laboratorio especializado y analizados a los informes técnicos preceptivos elaborados sobre las citadas mediciones".

Este procedimiento se ha llevado a cabo en estas zonas conforme a la normativa sobre contaminación acústica y fue resuelto recientemente por el Ayuntamiento, admitiendo parcialmente algunas de las alegaciones presentadas tanto por vecinos como por hosteleros de las zonas afectadas durante el periodo de exposición pública.

El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, explicó que, con esta iniciativa, "damos respuesta a las personas que solicitaron que adoptásemos medidas para determinadas zonas del centro de la ciudad por el elevado ruido ambiental que provoca la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios".

Las zonas acústicamente saturadas se declaran por el periodo de un año; una vez transcurrido este tiempo, se realizarán nuevas mediciones. Si finalizado el plazo de vigencia, se comprueba que se siguen superando los niveles de ruido establecidos en la normativa, la declaración se prorrogará de forma automática.

Junto con la declaración, se ha aprobado el plan zonal de mejora donde se contemplan medidas concretas para reducir los niveles de ruido que generan las actividades de hostelería existentes en estas zonas. Entre ellas, figuran, entre otras, la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias cuyo objetivo sea la apertura de actividades de hostelería y de esparcimientos o asimilables a estos que pueda interferir en el descanso nocturno de los vecinos; o la limitación de obras de reforma en los citados locales, así como el no otorgamiento de licencias de carácter extraordinario para actividades recreativas o espectáculos públicos en periodo nocturno.

Asimismo, se incluye también la limitación del horario de colocación de terrazas de veladores a los establecimiento de hostelería de estas zonas, que no podrá excederse de las 24 horas. Los 'pubs' y bares con música en ningún caso podrán disponer de veladores.

Otra medida incluida también es la reducción de horario de cierre de establecimientos tales como bares, cafeterías, restaurantes y 'pubs' o bares con música. Para estos locales se reduce el horario de cierre en dos horas salvo los meses de junio, julio y agosto, que la reducción será de una hora para los bares, cafeterías y restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios