Jerez

La 'Expoigualdad' reúne a más de 300 escolares en los Claustros

  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer destaca el impulso que la nueva Ley de Igualdad dará al papel de la coeducación

Los Claustros de Santo Domingo reunieron ayer a más de 300 escolares con motivo de la celebración de 'Expoigualdad', una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Desde el Ayuntamiento agradecieron a la Junta de Andalucía la elección de Jerez para celebrar una actividad educativa "tan importante", incluida en el ciclo 'Crea-ndo buen trato' conmemorativo del Día contra la Violencia de Género. El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general del IAM, Elena Ruiz Ángel; el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la coordinadora en Cádiz del IAM, Josefa Moreno; así como con las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado.

Para la directora del IAM, una de las principales claves para la deconstrucción de la sociedad patriarcal está "en el cambio de mentalidad a través de la educación". Por ello, Ruiz destacó la importante apuesta de la futura ley andaluza de igualdad por la coeducación como "herramienta de transformación. Educar en igualdad es educar en una sociedad más justa, más libre y en definitiva, en una sociedad más demócrata".

Ruiz subraya que educar en igualdad es "educar en una sociedad más libre y demócrata"

En este sentido, junto a los planes de igualdad y el papel coeducador del profesorado, la directora subrayó como novedad la integración de contenidos coeducativos en el diseño y desarrollo curricular de todas las materias de conocimiento y disciplinas de las etapas educativas. El objetivo es promover la eliminación de estereotipos, incluyendo en los libros la contribución social e histórica de las mujeres al desarrollo de la humanidad e incorporando los conocimientos necesarios para la corresponsabilidad, el trabajo doméstico y de cuidado de las personas, entre otros aspectos. La ley prevé además la formación en igualdad obligatoria para el profesorado en prácticas, para el ejercicio de la función directiva y en la formación inicial de las asesorías y de la dirección.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia subrayó que "desde hace muchos años la Junta ha apostado por la igualdad en los centros educativos. Todos sabemos que si desde pequeños los educamos y les transmitimos que tienen que vivir en igualdad, habremos salvado un gran escalón que desgraciadamente todavía persiste en la sociedad", declaró Belizón.

En estos talleres participaron los IES Caballero Bonald, Santa Isabel de Hungría, Seritium y Padre Luis Coloma; así como con la presencia de los colegios La Unión Miguel de Cervantes, José María Pemán e Isabel la Católica. Asimismo, participaron las Federaciones de mujeres La Voz de las Mujeres y Sol Rural. Las actividades estaban adaptadas a los diferentes niveles de edad, por lo que se han repartido entre los diferentes espacios de los Claustros cuentacuentos para infantil, charlas de sensibilización, un espectáculo de animación y defensa personal para mujeres, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios