Jerez

Fallece Manuel Rodríguez 'Maro'

  • Dibujante y humorista, fue uno de los grandes maestros del humor gráfico en Jerez

El dibujante y humorista gráfico Manuel Rodríguez Romero, 'Maro', falleció el pasado domigo a los 75 años de edad. Sus exequias tuvieron lugar ayer tarde en el Tanatorio de Jerez. Desde 1988, 'Maro' venía trabajando a diario con su popular tira en varias ediciones del grupo Publicaciones del Sur.

Jerezano de nacimiento, toda su vida la entregó al dibujo y el humor gráfico. Los primeros trabajos los realizó, con 19 años, en la revista 'Vida y Luz' bajo el seudónimo de 'Maroro', y fue algo después, en el periódico 'Ayer', donde comenzó a conocerse como 'Maro'. Hombre de una enorme personalidad, destacó por su ácida y original crítica en clave de humor de la actualidad y sus dirigentes, como gran defensor de la libertad de expresión, lo que le trajo algún que otro problema. Su carrera fue prolífica: Además de llevar su humor a revistas extranjeras, caso de 'El Embotellador' de Nueva York y la agencia Kopan, colaboró en infinidad de publicaciones como 'La Cordoniz', 'Hermano Lobo', 'Dígame', 'Siete Fechas' y periódicos ('Pueblo' o 'El Correo de Andalucía'), haciéndolo también en la revista 'Caso'. Estas colaboraciones le llevaron a su ingreso en la Agrupación Vanguardista Hispana de Caricaturistas Personales, realizando también exposiciones en España y México. También publicó tres 'comics denuncia' sobre las vidas de Lucrecia Borgia, Catalina la Grande y Eduardo VIII. Escribió una novela ('Nerón y su vidorra'), un libro de enseñanza ('Sea usted caricaturista') y el de chistes 'Jerez en el humor'. 'Maro' volvió a trabajar en la prensa local del Movimiento, ya con la cabecera de 'La Voz del Sur' desde 1983, tras el cambio en la dirección del rotativo. Tras su desaparición , comenzó a trabajar en la edición de Jerez del 'Periódico del Guadalete', hoy 'Información Jerez'.

A través de estas líneas, 'Diario de Jerez' desea sumarse al cúmulo de condolencias llegadas a su viuda e hijos por tan irreparable pérdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios