Jerez

La serie 'Flamenco y Universidad' rinde tributo al poeta del 27 Fernando Villalón

  • El compacto cuenta con la voz de Pepe Marín y el cante y toque de Calixto Sánchez y Eduardo Rebollar

Una imagen de la portada del compacto.

Una imagen de la portada del compacto.

El volumen 52 de la serie 'Flamenco y Universidad', recién salido del horno, se centra en la poesía de Fernando Villalón. Como ya se hiciera con Luis Rosales (volumen XIII de la colección), la propuesta alterna cante y guitarra, en este caso interpretados por Calixto Sánchez y Eduardo Rebollar, con versos recitados de Pepe Marín.

Bajo ese hilo conductor se ha configurado una edición con la que se trata de devolver a la actualidad a 'Fernando Villalón, ganadero, campero y poeta'. Así lo define el hispanista y catedrático de la Universidad de Perpiñán, Jacques Issorel, gran estudioso de su vida y obra, en el completo texto incluido en el libreto del compacto.

De una manera explícita, donde además incluye algunos de sus poemas, Issorel da buena cuenta de su quehacer, destacando su espíritu rebelde y sus contactos con muchos de los componentes de la Generación del 27, de la que fue coetáneo.

El trabajo es también una continuación, como viene reflejado en el mismo libro, del acto realizado en Utrera en mayo de 2016 y en el que se ahondó en su biografía. Precisamente Kiko González Muñoz, uno de sus organizadores, agradece en el libreto la participación desinteresada de Calixto Sánchez y Pepe Marín, así como la apuesta por parte de Rafael Infante, responsable de la colección, de ofrecer a la figura de Villalón un hueco en la elogiada serie.

El disco en sí contiene cinco poemas musicalizados e interpretados por Calixto Sánchez (cante) y Eduardo Rebollar (guitarra) a través de alegrías (Besando la carretera), abandolaos (Plaza de piedra de Ronda); soleá (Agarrada a los barrotes), tangos (Madre, venda usted la mula) y tientos (Diligencia de Carmona).

El resto de piezas, 17 en total, llevan el sello de uno de los grandes oradores de esta tierra, Pepe Marín, que se acompaña del piano del jerezano José Zarzana y su hijo, también de nombre José, a la trompeta.

El trabajo ha sido grabado en el estudio La Bodega, de Jerez y el Estudio de Artes Escénicas Rafael Rebollar, de Sevilla, y cuenta también con el respaldo de los ayuntamientos de Utrera y Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios