Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Flamenco para todos los públicos del 10 al 16 de noviembre

  • El Consistorio celebrará el Día Mundial de este arte con una semana de actos

Conmemorar el Día Internacional del Flamenco, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, es el epicentro de la iniciativa que ayer fue presentada en el Ayuntamiento y cuyo objetivo primordial es acercar este arte a la ciudad y de una manera gratuita. Para ello, el Consistorio jerezano ha puesto en marcha la Semana del Día Internacional del Flamenco, que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre.

"La idea era celebrar el día 16 de noviembre, en el que hace dos años se nombró el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y seguir fomentándolo, tanto a nivel de expertos, de aficionados y de público en general", apuntó Antonio Real.  Para el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas este no es sino "un paso más para ofrecer una programación de flamenco, que indirectamente va ligada al turismo, durante todo el año".

El calendario de actividades establecidas "comprenden cinco bloques: musicales, escénicas, divulgativas, didácticas, artísticas y otras de contenidos variados", señaló Antonio Montero, que agradeció junto a su compañero de gobierno "el apoyo de la iniciativa privada" para llevarlo a cabo.

El ciclo de actos ha intentado abordar el mayor sector de edades posibles, de tal forma que los más pequeños podrán acceder a actividades desarrolladas para ellos, como la Didáctica del Flamenco que se impartirá en el Zoco de Artesanía gracias a Pepe Gil y el guitarrista Pepe Moreno hasta los recitales flamencos que se realizarán en distintos espacios como Sala Compañía, peñas flamencas, Claustros de Santo Domingo y Teatro Villamarta.

Analizando el calendario destaca por encima de todo la vuelta del flamenco a los Claustros, cuyas paredes no escuchaban este arte desde las primeras ediciones del Festival de Jerez. En dicho escenario habrá espacio para la solemne guitarra de Paco Cepero, de estilo tradicional, y para un flamenco un poco más contemporáneo, el del grupo 'Sinetiketa'.

Otro de los espacios a tener en cuenta será el Teatro Villamarta, en el que, con la colaboración de la delegación de Educación, se pretende reunir a diversos colegios de la ciudad para presenciar la obra 'El mago de oz', de la Compañía Buho Maravillas que ha obtenido recientes éxitos en Sevilla con un espectáculo didáctico-flamenco.

Pero además, habrá tiempo para analizar el día a día de las peñas flamencas, en una mesa redonda que moderará el presidente de la Federación, que ayer felicitaba al Ayuntamiento "por la buena conexión" entre ambas instituciones, para presentaciones de libros, como las que protagonizará el investigador flamenco Antonio Zoido, y para exposiciones interesantes, la fotográfica a cargo de Miguel Ángel Castaño (en la Academia de San Dionisio), y otra sobre el flamenco de los archivos históricos municipales, cuyo enclave será la Nave del Aceite, uno de los pilares de la futura Ciudad del Flamenco, y que será inaugurada dentro el lunes 12. Todas las actividades son gratuitas.

Asimismo, y aunque fuera de calendario, Juan Salido Freyre dará una conferencia sobre 'La Soleá de Jerez' en la Academia de San Dionisio el martes día 20 con la ilustración de Jesús Méndez y Manuel Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios