El Grupo Hotusa compra el hotel Guadalete por 12 millones de euros

  • El empresario Carlos Moreno le ha vendido el 100% tras hacerse con los títulos de pequeños accionistas · La compañía catalana subraya el "potencial crecimiento turístico" de la ciudad

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El Grupo Hotusa Hoteles ha comprado el Guadalete por unos 12 millones de euros, según ha podido saber este medio. La operación ya se ha cerrado -en concreto el pasado 8 de enero en la notaría de Simón Pobes- entre el grupo catalán y el empresario Carlos Moreno, ex propietario de La Guita.

Éste poseía hasta el día de la firma el 56% de las acciones del hotel. Antes de vender a Hotusa, le compró el 44% restante a Ángel Ruiz (director regional de Reyal Urbis); el empresario sevillano Manuel Merino; Jerezana de Comunidades; el arquitecto Juan Torreira; Alfonso Catering; y Javier y Nuria Monreal. Y ese mismo día, tras pagar por esta operación de compra, según fuentes del sector inmobiliario, unos 3,7 millones de euros, vendió el 100% de las acciones del Guadalete a Hotusa Hoteles, que se convierte así en un nuevo operador que llega a la ciudad dentro del pujante sector hotelero.

Como es sabido, Carlos Moreno se hizo con el 56% del hotel Guadalete tras liquidar su participación y salir de Jerezana de Comunidades y La Guita, donde figuró en su día como socio de los empresarios Luis Barrera y José Monreal. Ambos le ofrecieron por la liquidación su participación en el Guadalete (56%) más 6 millones de euros en metálico, justo coincidiendo en el tiempo con la venta de la viña El Telégrafo, antes propiedad de La Guita, a Reyal Urbis.

Fuentes del grupo hotelero confirmaron la compra del Guadalete a este medio en días pasados -sobre el montante de la operación y los detalles de la misma nada dijeron-, y explicaron que el desembarco de Hotusa en Jerez responde a que "el objetivo de la compañía es estar presente en aquellas ciudades en las que vemos un potencial crecimiento turístico, bien vacacional, bien de negocios, y precisamente esto es lo que hemos visto en Jerez".

Según informan en su página 'web', Hotusa Hoteles nace en 1977, fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros de Barcelona que, ante la pujanza de las nuevas cadenas hoteleras, deciden unir sus fuerzas creando una organización que les preste de forma conjunta servicios de comercialización.

Hoy en día Hotusa se configura como el cuarto consorcio hotelero del mundo y el primero en Europa. Su objetivo puede resumirse como el de dotar a los hoteles independientes y pequeños grupos de todas aquellas herramientas que puedan ayudarles a competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas hoteleras a nivel internacional.

Su actividad tradicional de representación hotelera ha sido complementada en los últimos años con una fuerte expansión en el área de explotación directa de establecimientos hoteleros. El Grupo Hotusa está integrado por Hoteles Turísticos Unidos SA (Hotusa); Hotusa Incoming Services; Keytel SA, Restel SA; Hotelius e IGM Web.

Estas dos líneas de negocio siguen caminos paralelos e independientes, si bien intentan aprovechar mutuamente las sinergias que emanan de ambas actividades. Así, la actividad de representación se desarrolla en el ámbito de un consorcio que aglutina a más de 2.000 hoteles asociados en 40 países, mientras que la explotación directa de hoteles se basa en la gestión de establecimientos tanto en régimen de propiedad de los inmuebles como en arrendamiento de los mismos. En la actualidad, Hotusa gestiona 56 establecimientos de los cuales 31 se engloban en la 'Colección Eurostars Hotels', creada en enero de 2005 y erigida hoy como una de las principales cadenas hoteleras urbanas de España.

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