Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

¿Hablamos del futuro próximo?

  • Junio 2017. Este mes afrontamos las Pruebas de Acceso a la Universidad, seguimos con preinscripciones en determinados niveles, evaluaciones, memorias, actos de final de curso,...

¿Hablamos del futuro próximo?

¿Hablamos del futuro próximo?

En el trayecto final del curso nos planteamos muchas reflexiones sobre el futuro.

Francisco Antonio García Márquez, profesor de Economía y Organización del Transporte del CFP 'Rumasa', afirma que "desde hace algunos años el término FP dual viene anunciándose como la gran innovación en el estudio de la formación profesional española. El modelo, proveniente de países donde la FP cuenta con gran prestigio entre los estudiantes como Alemania y Holanda, intenta recuperar la figura, prácticamente olvidada, del aprendiz".

Los ciclos formativos (ya sean de FP o APD) ofrecen oportunidades formativas diferentes

Nos indica que "la principal novedad que plantea la FP dual es una formación en alternancia desde el primer momento entre el instituto y el centro de trabajo. En el primero los estudiantes recibirán los conocimientos teóricos básicos para desempeñar sus funciones laborales y en la empresa se les enseñará a ponerlos en práctica en el día a día", señalando que "sin duda, este hecho es ventajoso para todos: los alumnos reciben una educación mucho más realista y adaptada al entorno profesional que la que puedan recibir en los institutos; y los centros de enseñanza, por su parte, dan respuesta a la dificultad de transmitir esos conocimientos prácticos que son indispensables en la formación profesional. Por último, las empresas tienen la oportunidad de nutrir a sus alumnos-aprendices con una forma de trabajo acorde a su marca, además de transmitir los valores e ideales propios de cada organización".

El profesor García Márquez sostiene que "la inserción laboral es otro de los importantes factores que deben tenerse en cuenta. El hecho de que casi durante dos años exista una relación académico-laboral entre empresa y alumno conlleva un mayor conocimiento del modo de trabajar y actuar de un posible futuro empleado. Todos sabemos que a la hora de hacer contrataciones, las empresas cuidan mucho de obtener información sobre el pasado laboral de los posibles trabajadores; es por tanto que este nuevo modelo de FP ayudará a que los jóvenes tengan más opciones de conseguir un empleo digno, sin necesidad de pedir referencias o cartas de recomendaciones.

Asimismo, estas empresas tienen la oportunidad de colaborar con el desarrollo social, profesional y personal de los jóvenes de nuestra ciudad. Cada vez son más las corporaciones que tienen especial interés en que su imagen social sea conocida y reconocida en el territorio donde crean negocio, con lo que este nuevo modelo de enseñanza resulta un gran aliado para tal fin. Por tanto, la FP dual también colabora con el desarrollo del tejido empresarial de los municipios a medio y largo plazo".

A partir del próximo curso, su centro va a implantar una línea del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales en este formato de FP, tratando de ofrecer oportunidades laborales a los estudiantes que pretendan labrarse un futuro en el sector de las ventas en PYMES y grandes empresas.

En el CFP 'Rumasa' entienden que el futuro en la FP ha llegado, se llama FP dual y viene para quedarse.

Algo que, sin duda, comparten el resto de centros que ofertan esta modalidad formativa tan particular e innovadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios