Jerez

Hacienda aprueba la revisión del Plan de Ajuste

  • Con el visto bueno del ministerio el Ayuntamiento podrá acogerse a la flexibilización de las condiciones de devolución de los créditos ICO. "Así podremos aprobar los presupuestos en agosto", asegura Pelayo

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  podrá acogerse a la flexibilización de las condiciones de devolución de los créditos ICO, tal como solicitó el Consistorio en el mes de junio. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado a conocer este viernes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado definitivamente la revisión del plan de ajuste que permite a Jerez incorporarse al plazo ampliado para la devolución de estos créditos. 

Según explica la propia García-Pelayo en un comunicado, "esta resolución permitirá aprobar, en el mes de agosto, los presupuestos que se encontraban prorrogados, a la vez que hará posible incorporar esos plazos ampliados". 

La solicitud de adhesión a las nuevas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores fue aprobada en un Pleno extraordinario el pasado 20 de junio. 

En dicho Pleno, el delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa (PP), reiteró que la revisión del Plan de Ajuste, necesario para acogerse a estas nuevas condiciones de financiación, "no supondrá una subida de impuestos ni la adopción de medidas drásticas para la plantilla municipal". 

Recuerda que el Ayuntamiento se acogerá a la opción uno, que supone la ampliación del período de amortización de diez a 20 años y el plazo de carencia de dos a cuatro años. Además, recoge una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos. 

En cuanto a las medidas que se van a adoptar, en materia de personal, señala que se van a mantener las medidas que ya se presentaron en la última revisión, es decir, reducir el gasto por amortización de puestos, la aplicación del convenio colectivo al personal de las entidades municipales que serán absorbidas por el Ayuntamiento y la homologación con el resto de las empresas municipales. Se espera un ahorro aproximado de nueve millones de euros en los próximos cuatro años. 

En relación a los gastos en bienes y servicios corrientes, se va a producir un ahorro por la internalización de los servicios, por la reducción de los contratos menores y por la extensión de contratos unificados del Ayuntamiento a las entidades absorbidas, lo que estima que generará un ahorro de más de cinco millones en los próximos cuatro años.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios