Miguel González. Hermano mayor de la Amargura

"Hoy en día pesa mucho ser el hermano mayor de cualquier hermandad"

-¿Con qué expectativas inicia este mandato?

-Con las bases sobre las que se generó el proyecto desde sus inicios, es decir, ilusión por conseguir participar, como tantos hermanos han podido hacerlo anteriormente, en el engrandecimiento de nuestra hermandad. Convicción de que la devoción a Jesús Sacramentado, María Santísima de la Amargura, y Jesús en el momento de su Sagrada Flagelación, es capaz de poder superar cualquier dificultad existente en estos momentos complejos que viven las hermandades, fiel reflejo de los difíciles momentos que vive nuestra sociedad. Potencial al saber que contamos en la nómina de Hermanos con grandes cofrades comprometidos con adecuada formación para afrontar los retos marcados para el periodo de custodia que acabamos de iniciar. Necesidad de cambio, motivo por el que se ha confeccionado una estructura de gobierno, que contando con hermanos con dilatada experiencia por pertenencia, participada igualmente con otros de contrastada formación, pero que no habían tenido la oportunidad de ponerse al servicio de la hermandad.

-¿Pesa mucho ser hermano mayor de La Amargura?

-En mi opinión pesa mucho ser hermano mayor de cualquier hermandad, por el compromiso, y responsabilidad constante que se exige al máximo responsable de la misma, pero aún más si cabe, el serlo de una hermandad destacada dentro de las hermandades que forman a día de hoy una gran Semana Santa como lo es la Semana Santa de Jerez. Cierto es que el proceso, desde el que se inicia la confección del proyecto, la selección de candidatos a junta de gobierno, el proceso electoral, finalizado con el cabildo extraordinario de elecciones, te va proporcionando determinadas perspectivas, que van ayudándote a conferir y asimilar ese momento en el que se confirma tu elección como hermano mayor, y el posterior juramento. Pero a pesar de ello cuando viví el momento en el que se confirmaba la elección, es cuando realmente me impactó de manera significativa, teniendo en ese momento necesidad de pedir ayuda a nuestros titulares, y desde ese preciso instante, cada día les pido apoyo y guía para ser el hermano mayor que eligió el cabildo del pasado 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, en bien siempre de nuestros Hermanos y nuestra Hermandad.

-¿Hay muchas cosas que arreglar en la hermandad o sólo ser continuista?

-Soy un convencido de que todo es susceptible de mejora y la confección de la nueva estructura de gobierno ya puede transmitir la idea de que desde el inicio han existido cosas que hemos cambiado, al incluir, como decía anteriormente, miembros de junta que por primera vez formaban parte de ella, a pesar de su antigüedad como hermano. La Candidatura, por primera vez, tuvo la oportunidad de hacer público a través de página web, tanto los objetivos, los pilares del proyecto, como la estructura de gobierno, y el programa a desarrollar en el periodo de confianza que nos otorgue la nómina de hermanos. Es decir los hermanos han tenido la oportunidad de ir a votar conociendo con detalle el propósito a desarrollar por esta nueva junta de gobierno, lo que nos transfiere mayor responsabilidad y compromiso para con ellos. El concepto de comunicación, cierto es que desde el inicio lo estamos empleando, con el fiel propósito de tener constante y perfectamente informado a nuestros hermanos. Es por ello que igualmente realizamos presentación de la Candidatura a los medios, basándonos en el objetivo de colaboración establecido en nuestro programa. Al igual, que este concepto de comunicación, abordaremos los cambios necesarios que ya tenemos contemplados en el programa de custodia elaborado, para conseguir el mayor porcentaje posible de consecución de nuestros objetivos durante los próximos cuatro años, en todas las áreas de la hermandad, manteniendo desde el primer momento y sin posibilidad de desfallecimiento el lema que hemos apropiado como nuestro 'El verdadero poder es el Servicio'.

-¿Cómo quiere definirse como hermano mayor, conformista o emprendedor?

-Mi inquietud personal me impide ser persona conformista y por ello hermano mayor conformista. No hubiera sido capaz de abordar esta responsabilidad sin tener la inquietud de poder emprender nuevos proyectos, ya me ocurrió en mi responsabilidad dentro de la anterior junta de gobierno, sin que ello suponga poner en riesgo alguno a nuestra hermandad. Es decir, del término emprendedor destaco el concepto de organizar, de búsqueda de mejora constante, de persona determinada a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, partiendo de la base que para ello igualmente nos han elegido nuestros hermanos.

-En lo patrimonial sigue sonando lo de plantear un nuevo paso de misterio.

-Es el apartado principal a abordar dentro del patrimonio material, el estudio del estado actual del paso de misterio. Pero a pesar de su transcendencia no es el primer asunto que vamos a abordar, ya que es necesario cumplir inicialmente con todo lo referente al patrimonio humano, y por supuesto las modificaciones a incluir en el apartado de Tesorería, que nos permitan afrontar con total garantías un proyecto de la trascendencia económica y de hermandad que este asunto posee. El proyecto abarca el estudio, y análisis de la situación actual del nuestro Paso de Misterio, así como el estudio económico tanto de la posible restauración, como de la ejecución de uno nuevo de cual tenemos hace unos años el diseño.

-¿En qué momento está la corporación, qué le hace falta?

-La hermandad se encuentra en el momento apropiado para abordar el proyecto que hemos tenido la oportunidad de confeccionar; está en el momento preciso para que cada una de las acciones planificadas tengan la adecuada respuesta, para conseguir una hermandad viva con participación activa de todos sus hermanos, y por supuesto de todos los devotos del Señor de la Flagelación y María Santísima de la Amargura. Necesitando para ello ese acercamiento de la hermandad, tanto con sus hermanos como con la feligresía perteneciente a nuestra sede canónica, transfiriendo esos conceptos de ilusión, de potencial, con el que abríamos esta entrevista, y abordando siempre la custodia bajo el concepto de servicio al hermano, a todos los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios