Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El IES Almunia se alza con el primer premio del Certamen Nacional de Acuicultura

  • El equipo del instituto jerezano ha ganado con el trabajo llamado 'Gyotaku gaditano', que utiliza este método de impresión oriental

El equipo ganador tras la recogida del galardón, en Alcobendas.

El equipo ganador tras la recogida del galardón, en Alcobendas.

El IES Almunia se ha alzado con el primer premio del Certamen Nacional 'Di Sí a la Acuicultura Sostenible', enmarcado dentro del proyecto escolar 'Criado en la Unión Europea'. Este programa, en el que han participado algo más de 1.300 alumnos de toda España, ha sido diseñado específicamente para dar a conocer el sector de la acuicultura a los adolescentes europeos. El equipo del instituto jerezano formado por los alumnos Paola Buendía, Cinthya Jurado, Julio J. Mediavilla, Ana Belén Oñate, Marta Ortega, Juan Manuel Padilla, bajo la coordinación de su profesor Manuel Llorente, ha ganado este concurso dentro de la categoría de proyectos de arte con el trabajo 'Gyotaku gaditano, el alma de la acuicultura de la Bahía', el cual ha sido seleccionado por el jurado "por su originalidad, calidad y formato".

Este certamen está organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad en colaboración con la Comisión Europea y los principales agentes del sector acuícola español, en el marco de la celebración del Día de la Acuicultura, que se conmemora anualmente el 30 de noviembre. La entrega de premios se realizó días atrás en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid), durante el acto central de celebración del Día de la Acuicultura 2016. Concretamente, el equipo de estudiantes, junto a su profesor, recibió el galardón de manos de Andrés Hermida Trastoy, actual secretario general de Pesca.

El proyecto ha intentado plasmar algunas de las especies que se cultivan en acuicultura en la Bahía de Cádiz, usando el método de impresión oriental Gyotaku, una forma de estampación muy extendida en algunos países asiáticos. Un método tradicional artístico que consiste en cubrir la superficie de un pez con una fina capa de tinta y depositar papel japonés encima frotando hasta obtener la impronta. Esta técnica data de mediados del siglo XVIII, cuyo origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca de manera que los pescadores orientales conservaban la memoria de los trofeos mediante sus huellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios