Jerez

Inversión de 315.947 euros en obras de mejoras en los Museos de la Atalaya

  • Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de los fondos Feder

Imagen de los Museos de la Atalaya, que estarán en obras para preservar el valor del patrimonio local.

Imagen de los Museos de la Atalaya, que estarán en obras para preservar el valor del patrimonio local.

El gobierno local ha aprobado esta semana en junta de gobierno el proyecto de actuaciones de reformas, reparaciones y consolidación estructural de edificaciones de los Museos de la Atalaya, concretamente de las naves Don Jorge y Don Federico, el porche y el patio existente entre ambas y el Museo de los Relojes, también denominado Palacio del Tiempo.

Se trata de una actuación, cuyo presupuesto total es de 315.947 euros, que se llevará a cabo gracias a la iniciativa europea Estretegia de Desarrollo Sostenible e Integrado, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Antes de su aprobación, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, reunida en sesión extraordinaria esta semana, informó favorablemente del proyecto.

Por su parte el gobierno municipal señala que el "objetivo de esta inversión pasa por la puesta en valor de uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la ciudad que servirá para potenciar su funcionalidad y proyección como equipamiento público".

Asimismo recuerda que "gracias a los fondos europeos, podremos llevar a cabo actuaciones en equipamientos, servicios y espacios públicos que dinamicen, tanto los aspectos culturales y sociales de la ciudad, como su actividad económica y turística".

En este sentido, indica que "esta puesta en valor de los Museos de la Atalaya, ubicados dentro del circuito de visitas al centro histórico, responde a una de las prioridades de la actual legislatura, como es revitalizar desde un enfoque integral el centro de Jerez, mejorando la movilidad y la oferta museística, entre otras iniciativas".

Detalles técnicos del proyecto

En concreto, en la nave Don Jorge se proponen obras de consolidación y reparación de zonas puntuales, consistiendo en refuerzos puntuales de vigas de madera con perfiles metálicos, así como tratamientos especiales en varias vigas, arreglo de cubierta inclinada de tejas sustituyéndose tejas en mal estado por otras de iguales características, sustitución de canalón y arreglo de cubierta en la zona de cocina.

Por lo que respecta a la nave Don Federico, se llevarán a cabo las obras necesarias para aumentar el aforo de la edificación al estar en su antecedente calculado para un aforo inferior, de manera que se abren dos nuevas puertas de evacuación en la fachada trasera de la nave y se adaptan las cancelas existentes en el patio común con barras antipánico para la evacuación de ambas naves a la calle Lealas y al patio posterior.

Además, se colocarán nuevas instalaciones de protección contra incendios y pantallas en la parte inferior de las pantallas audiovisuales existentes para proteger éstas. También se propone el repaso de los revestimientos y de las instalaciones existentes.

Palacio del tiempo

En el Palacio del Tiempo, el proyecto prevé las reparaciones de la montera existente para solucionar problemas de filtraciones de agua, así como la reparación de una vasija ornamental existente sobre el pretil de la cubierta de la planta baja.

Asimismo se llevará a cabo una pequeña actuación en el jardín protegido consistente en el pavimentado de una pequeña parte del mismo con las mismas características que el resto de zonas pavimentadas para hacer posible la evacuación de personas desde la nave Don Federico. Esta intervención no afecta al arbolado ni al seto existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios