Jerez

Inypsa absorbe Carbures y crea un gran grupo tecnológico

  • La firma resultante tendrá un valor en Bolsa de 200 millones y facturará 400

Rafael Contreras, presidente y fundador de Carbures.

Rafael Contreras, presidente y fundador de Carbures.

Inypsa, una compañía multidisciplinar con más de 50 años de existencia, y Carbures enviaron ayer sendos hechos relevantes a los reguladores bursátiles anunciando su intención de fusionarse tras el acuerdo al que han llegado los accionistas de control de ambas sociedades. Inypsa y Carbures, según explican en la nota de prensa en la que explican la operación, "suman tecnología, recursos y know-how para crear un gran grupo tecnológico-industrial español con notables sinergias operativas y geoestratégicas y con capacidades complementarias en los sectores de robótica, ingeniería y producción de piezas de materiales compuestos aplicados a la obra civil, así como a la industria aeroespacial y a la de automoción.

La fusión será paritaria, con un reparto accionarial a partes iguales para cada empresa. A partir de ahora se inician los respectivos procesos ordinarios en este tipo de operaciones.

Inypsa se ha comprometido a financiar a Carbures durante el proceso

Los accionistas de control de Inypsa, Ladislao Azcona, expresidente de Tecnocom, y Leonardo Sánchez Heredero, ex vicepresidente de Tecnocom, se comprometieron a impulsar esta operación en el Consejo y Junta de accionistas de Inypsa, e incluso a financiar a Carbures, mediante una línea de liquidez financiera de 10 millones de euros, para poder abordar operaciones y proyectos de manera inmediata sin necesidad de esperar a que la fusión esté completada.

En el marco de este proceso, Inypsa realizará una ampliación de capital por 15 millones de euros, cuya cobertura está garantizada en su integridad por sus accionistas firmantes del acuerdo.

Black Toro Capital; su presidente y fundador, Rafael Contreras, que será el presidente de la resultante; y un accionista histórico de la Compañía, José María Vallejo, que suman un 56,3% de Carbures, garantizan, por su parte, que el acuerdo salga adelante por parte de la firma gaditana.

Contreras afirma que la operación "supondrá la oportunidad de ampliar mercados, una mayor producción industrial de nuestras piezas y estructuras y acceso a nuevos inversores. La nueva estructura de la organización nos va a permitir optimizar a la compañía como resultado de nuestro buen posicionamiento mundial con el objetivo de seguir creciendo en nuestras respectivas líneas de actividad",ha añadido Contreras.Para el presidente de Inypsa, Juan Lazcano, se trata de "una operación con enorme potencial que permite impulsar el cambio estratégico y un mayor y muy ambicioso desarrollo de la empresa".

El proceso de integración de ambas tendrá una duración aproximada de seis meses. Una vez concluya ese proceso, la Compañía resultante, para la que ya se barajan varios nombresserá un grupo tecnológico industrial con una valoración bursátil superior a los 200 millones y 400 millones de euros de facturación. El nuevo grupo tecnológico-industrial y de ingeniería sumará una plantilla de unos 1.100 empleados, de los que unos 750 son ingenieros. La fusión se realiza con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de la compañía resultante por lo que no se prevén cambios en las respectivas plantillas y se mantiene la operativa ordinaria de sus plantas y proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios