Cultura

El jerezano Javier López Menacho inicia un 'tour' para relanzar 'Yo, precario'

El jerezano Javier López Menacho, junto a su libro 'Yo, precario'.

El jerezano Javier López Menacho, junto a su libro 'Yo, precario'.

Una década después de publicar su ópera prima 'Yo precario', el escritor, especialista en comunicación, estrategia digital y reputación online, Javier López Menacho, vuelve a editarlo con La Caja Books. Cuenta con prólogo del escritos Laureano Debat y dos nuevas crónicas que aportan perspectiva sobre cómo la precariedad se ha convertido en un problema crónico en la sociedad actual.

El libro narra las peripecias laborales precarias durante su vida en Barcelona las cuales, según López Menacho, "no pasan de moda". "Desde mascota de una conocida marca de chocolatinas, a speaker de la selección española, pasando por mi catastrófica experiencia sindical o como inventarista de ropa íntima de mujer", resume.

Una de las crónicas incluida en la nueva edición reflexiona sobre la dificultad en la sindicalización de los trabajos precarios y en general hoy en día, "cuando el sindicalismo está de capa caída", cuenta el autor. La otra, habla de la vuelta a la precariedad. "Si tienes un problema en el trabajo o dos malas decisiones, vuelves a la precariedad porque ésta es muy inclusiva, está abierta a todo el mundo y te recibe con los brazos abiertos. La precariedad si tiene algo es que es capaz de introducir en sus ruedas a muchísima gente y es muy difícil escapar de sus garras".

Para promocionarlo se pone en marcha un tour de presentaciones en diferentes localidades de España. La première de la nueva edición tuvo lugar este 15 de octubre en Valencia, donde reside actualmente su autor. Concretamente, en la librería Bangarang Cómics & Libros. La periodista y especialista en narrativas precarias Lidia Caro Leal fue la encargada de presentar el acto, junto con el profesor universitario y escritor Jesús García Cívico.

"Cuando llegamos a Valencia hace ahora un año, jamás imaginé que un año después iba a estar así de bien. No es fácil cambiar de ciudad a los casi cuarenta y tener la osadía de seguir escribiendo libros", comentó el autor tras el acto.

López Menacho lamenta que se vuelva a editar, ya que significa que la precariedad sigue formando parte de la sociedad. "Que tengamos que seguir debatiendo sobre la precariedad es una mala señal". Después de haber pasado una pandemia asegura que el análisis ha evolucionado. "La precariedad provoca problemas de salud mental", incorporándose así al debate las patologías que genera.

Las fechas del 'PrecariousTour' previstas hasta el momento son las siguientes: la ya celebrada en Valencia (sábado 15 de octubre), Barcelona (24 de octubre), Zaragoza (27 de octubre) y Sevilla (2 de noviembre). Más adelante en Madrid y, probablemente Cádiz.

El centro social de la Yerbabuena será el escenario de la presentación en Jerez el 3 de noviembre a las 19.00 horas.

En estos diez años el especialista en comunicación jerezano ha publicado otro títulos como 'Hijos del Sur', 'SOS', 'La farsa de las startups', entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios