Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez dedica las Fiestas de la Vendimia a El Puerto para abrirlas a todo el Marco

  • El gobierno local refuerza el protagonismo del vino y aspira a incorporar "poco a poco" al resto de municipios de la D.O.

  • La Pisa de la Uva abrirá el ciclo, que se celebra del 1 al 17 de septiembre

Los delegados de Fiestas de Jerez y El Puerto y los responsables del Consejo y Fedejerez, ayer junto al cartel de las fiestas.

Los delegados de Fiestas de Jerez y El Puerto y los responsables del Consejo y Fedejerez, ayer junto al cartel de las fiestas. / vanesa lobo

El primer paso, y de eso hace ya bastantes años, fue recuperar las Fiestas de la Vendimia para Jerez. El segundo paso, aún inacabado y sobre el que caben múltiples interpretaciones, fue definir su contenido, pues el ciclo festivo se convirtió en una suerte de cajón desastre en el que tenían cabida todo tipo de actividades -unas con más acierto que otras-. El tercer paso -más reciente y acertado-, fue devolver el protagonismo al vino, volver a convertirlo en el hilo conductor. Y ahora, el propósito es abrir los festejos que celebran la llegada del nuevo vino al resto de localidades del Marco de Jerez, hacer partícipes a los nueve municipios que conforman la zona de crianza y producción de la Denominación de Origen, motivo por el que la edición de este año está dedicada a la vecina localidad de El Puerto.

Junto a la recuperación de la muestra internacional de títeres, decisión muy celebrada por los padres, y a la conmemoración del Día Europeo del Caballo tras la presumible designación este mes de Jerez como capital europea del ramo, la idea de dar paso a las Fiestas de la Vendimia de todo el Marco de Jerez -no exenta de sentido común- es la principal novedad de un ciclo que se celebrará del 1 al 17 de septiembre y cuya programación presentó ayer en El Alcázar el delegado municipal de Fiestas, Francisco Camas, acompañado por su homóloga portuense, María Eugenia Lara, y el director del Consejo Regulador, César Saldaña.

Se rendirá homenaje a Manuel Lozano, enólogo de Lustau ya fallecido, y a otra persona del sectorEl Puerto estará muy presente en el ciclo, que recupera la muestra internacional de títeres

"Es la fiesta más genuina e importante de la comarca por lo que conlleva el nacimiento del nuevo vino", manifestó Camas, quien enmarcó la dedicatoria a la vecina localidad de El Puerto en el objetivo que se ha marcado el gobierno local de "incorporar poco a poco a todos los municipios del Marco", del que además de Jerez y El Puerto forman parte Sanlúcar. Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana, Trebujena y Lebrija.

"La idea es que algún día en la Pisa de la Uva se pueda hacer una foto de familia de todas las localidades del Marco, conseguir que todos tengan su sitio en las fiestas y en esa línea estamos trabajando", detalló el también teniente de alcaldesa, quien puso de manifiesto que, de momento, la dedicatoria a El Puerto abunda en el nuevo marco de colaboración impulsado por ambos municipios.

"Estamos alineados en propiciar una relación más cercana, de convivencia y cooperación", explicó Camas, quien anunció, sin más detalles, que en la edición de este año cobrará especial impulso la Pisa de la Uva, que abrirá el ciclo festivo el día 1, como era costumbre antiguamente.

Las actividades relacionadas con la "vecina y hermana" localidad de El Puerto tendrán presencia relevante en la programación, en la que se contempla un acto de homenaje a Manuel Lozano, el que fuera enólogo de Bodegas Lustau, filial del portuense Grupo Caballero; una cata de la también bodega portuense Gutiérrez Colosía; una conferencia sobre las relaciones bodegueras, familiares, sociales y culturales entre El Puerto y Jerez del historiador Javier Maldonado Rosso; una recepción en el Consejo Regulador y un encuentro de trabajo entre bodegueros de ambas localidades.

"Se trata de tender puentes entre los empresarios y los bodegueros de El Puerto y Jerez, por lo que habrá tiempo para disfrutar y para trabajar", señaló Camas, quien entre las novedades en el apartado del vino citó que también está previsto rendir homenaje a una persona por designar aún relacionada con el sector por su trayectoria.

En nombre del sector del vino, el director del Consejo Regulador mostró su satisfacción con la dedicación del ciclo a El Puerto, toda vez que recordó que la institución del vino es un órgano supramunicipal con vocación comarcal. Las Fiestas de la Vendimia tienen un significado muy importante para el Consejo, las bodegas y los viticultores tanto por lo que representa el ciclo en sí como por su contribución a la parcela de la promoción de los vinos de Jerez.

Según Saldaña, las Fiestas de la Vendimia "es una oportunidad más para sacar el vino y todo lo que implica a la calle, acercarlo a los jerezanos y visitantes" y "es uno de los momentos álgidos del año para los asociados a la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez".

El Ayuntamiento de El Puerto, en palabras de su delegada de Fiestas, se siente honrado con una dedicatoria que refuerza la apuesta mutua por la cooperación, sobre todo en el plano turístico, en el que destacó que Jerez y El Puerto se complementan a la perfección, por lo que invitó a los portuenses a visitar y disfrutar de las Fiestas de la Vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios