Jerez

Jerez recupera la histórica fuente de San Telmo por el 'Día del Agua'

  • La alcaldesa inaugura el viernes el surtidor, trasladado al Zoo al cesar su utilidad pública hace 149 años y restaurado por Aquajerez

  • 1.300 alumnos participarán en los actos de la efeméride

El depósito de agua de Tempul, en las instalaciones del Zoo de Jerez, el primero que se construyó en la ciudad.

El depósito de agua de Tempul, en las instalaciones del Zoo de Jerez, el primero que se construyó en la ciudad. / vanesa lobo

Hasta mediados del siglo XIX, los jerezanos acudían con cántaras a fuentes públicas para hacer acopio de agua potable, ya que la red para llevar las aguas del manantial del Tempul a las viviendas de la ciudad no entraría en funcionamiento hasta 1869.

Entre las fuentes más populares se hallaba la de San Telmo, así denominada por su emplazamiento en la cuesta del mismo nombre, cuya estructura de piedra se conserva en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez, a las que se trasladó después de perder su utilidad pública en tiempos de Tomás García Figueras de alcalde, posiblemente por hallarse en el parque zoológico los depósitos desde los que comenzó el abastecimiento de agua a la población jerezana.

Tras la recuperación hace un año de la fuente del Arenal, Ayuntamiento y Aquajerez reeditan ahora su colaboración con la puesta en funcionamiento de la histórica fuente, que será inaugurada el viernes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el marco de los actos programadas para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La recuperación de la fuente tiene un valor simbólico, para lo que Aquajerez ha habilitado un circuito cerrado que permitirá que el agua vuelva a brotar por el surtidor, explica el gerente de la empresa, Enrique Reina, quien subraya la función social de la reposición de este tipo de instalaciones emblemáticas y que complementa la vertiente de la concienciación que se persigue en el Día del Agua, cuya conmemoración ocupará este año el jueves 22 y el viernes 23.

El Zoo será el epicentro de la programación de las dos jornadas de la efeméride, que gira este año en torno a la 'Naturaleza para el agua', indica el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, quien avanza que unos 1.300 escolares de Jerez participarán en las visitas y actividades organizadas por el Ayuntamiento y Aquajerez para la ocasión.

En concreto, la organización ha dispuesto cuatro zonas de actividades por las que rotarán los alumnos en grupos de 150 niños, aproximadamente, a los que se informará del funcionamiento del ciclo del agua y la importancia de este recurso, al tiempo que podrán disfrutar de multitud de actividades lúdicas.

Aquajerez mostrará en las instalaciones del Zoo algunos de los vehículos con los que cuenta la compañía para garantizar el abastecimiento de agua, entre ellos el coche que funciona con el combustible que se obtiene de aguas residuales, señala el gerente de la empresa, quien detalla que junto a la visita al depósito del Tempul -actividad en la que se han visto desbordados por el interés de la ciudadanía cada vez que deciden abrirlo al público-, se instalará una carpa en el exterior en la que los niños realizarán experimentos con agua y grabarán mensajes personalizados en imanes de nevera en los que se hará hincapié en buenas prácticas como la necesidad de no despilfarrar el agua o de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.

Del mismo modo, dentro de las instalaciones del Zoo se habilitarán otras dos zonas recreativas en las que los alumnos disfrutarán de estas jornadas festiva y de concienciación. Aquajerez, explica Reina, también se hará cargo del transporte de los niños desde sus respectivos centros escolares.

"Nuestra intención es seguir haciendo cosas útiles para la ciudad y educar a los niños en buenos hábitos relacionados con el agua", manifiesta Reina.

El delegado de Sostenibilidad agradece la implicación de Aquajerez en una y otra faceta de la conmemoración del 'Día Mundial del Agua', que según Díaz, se celebra este año en el Zoo coincidiendo con su 65 aniversario y al conjugar sus instalaciones los elementos relacionados con el tema elegido este año para la efeméride: la naturaleza -zoología y botánica- y el agua.

De esta forma, prosigue Díaz, "reivindicamos el Zoo como una institución no sólo de ocio, ya que también cumple una importante función educativa, de formación y de investigación. Es un día festivo, pero también para reivindicar la importancia del agua, porque sin agua no hay vida", apostilla el responsable municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios