Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez cierra el año con 1.767 empleos creados y más de 56.000 afiliados

  • El leve descenso en diciembre no enturbia la buena marcha de las altas laborales

  • Los autónomos despiden 2016 con un nuevo récord

Responsables de la Junta de Andalucía en uno de los muchos encuentros con emprendedores celebrado en Jerez.

Responsables de la Junta de Andalucía en uno de los muchos encuentros con emprendedores celebrado en Jerez.

La recuperación económica va con paso lento pero firme. El municipio jerezano cierra 2016 con 1.767 empleos creados y más de 56.026 afiliados a la Seguridad Social, el segundo mejor registro en el último lustro tras los 56.160 alcanzados en noviembre del año pasado. 2016 se despide con un promedio de cerca de 150 empleos creados al mes, que vienen a ser cinco empleos nuevos al día.

El ligero descenso en 134 cotizantes de diciembre se compensa con el fuerte repunte de la afiliación en el último bienio, en el que Jerez suma tres mil nuevos afiliados para volver a rebasar la barrera de 56.000 trabajadores con alta, cifra que no se superaba desde el 2011.

150Empleos mensuales. Es el promedio de las nuevas altas registradas en 2016 en Jerez.Espoleados por la falta de alternativas, los autónomos mantienen su ritmo de crecimiento

La ciudad está en el buen camino, pero no puede bajar los brazos, pues aún le queda un largo trecho por recorrer para recuperar los 70.000 afiliados con los que llegó a contar allá por el año 2007, antes del estallido de la crisis que hundió la afiliación hasta tocar suelo en enero de 2013 con apenas 52.106 cotizantes.

Tampoco puede considerarse un mal dato las 134 bajas netas de diciembre, mes de fuertes caídas de la afiliación en el que un año antes (2015) se perdieron por las mismas fechas casi 300 afiliados. De hecho, hay que remontarse a 2012 para encontrar la última subida en diciembre (aquel año subió la afiliación en el último mes en 44 personas).

Dentro de la evolución interanual, la creación de empleo se concentra en el régimen general la gran bolsa de trabajadores por cuenta ajena en la que hay inscritos 42.718 afiliados tras sumar 1.640 del repunte interanual, es decir nueve de cada diez nuevos empleados dados de alta en todo el año. Esto supone un incremento del 4% respecto a diciembre de 2015, muy por encima del 1,5% que acumula en el mismo periodo el colectivo de autónomos que, sin embargo, cierra el año con un nuevo récord histórico de 9.780 afiliados y 143 más que los registrados un año antes.

El régimen especial agrario (REASS) repite resultado un año después al cerrar 2016 con una variación favorable de apenas tres afiliados, elevándose su particular registro hasta los 2.590 cotizantes (el 0,11% más que un año antes). No puede decirse lo mismo de los empleados de hogar, que rompen la subida generalizada en el resto de regímenes con la pérdida de 26 de sus afiliados, manteniéndose los trabajadores del servicio doméstico con alta por debajo del millar.

Espoleados por la falta de alternativas en el mercado laboral, los autónomos o trabajadores por cuenta propia mantienen un buen ritmo de crecimiento del que se hizo eco el viernes en un encuentro de emprendedores la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien al hilo del repunte del colectivo manifestó que "Jerez es una ciudad de emprendedores".

Lo mismo puede decirse de la provincia y así lo avalan los datos facilitados en el mismo acto por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien detalló que en los tres primeros trimestres del último año, en la provincia se crearon 1.226 nuevas empresas promovidas por 1.589 emprendedores que generaron 1.629 empleos. Y el 25% de estas iniciativas empresariales nacieron de la mano de la Universidad de Cádiz, cuyo papel en el fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo se antoja fundamental.

En términos generales, la afiliación sube un 3,25% en Jerez en el último año, incremento que está tres décimas por encima del promedio de la provincia, que cierra 2016 con una subida del 2,93% y cerca de diez mil afiliados más.

La ciudad está en línea con el aumento de la afiliación nacional, en este caso del 3,26% y más de medio millón de nuevas altas anuales, y supera ligeramente a Andalucía, que despide el último ejercicio con un repunte del 3,17% y casi 90.000 cotizantes más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios