Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jornada de la Purísima cargada de actos cofrades en la ciudad

  • La Inmaculada Concepción es la patrona de la diócesis de Asidonia-Jerez

La Virgen del Perpetuo Socorro, tras ser restaurada, en el altar mayor de la Catedral de Jerez

La Virgen del Perpetuo Socorro, tras ser restaurada, en el altar mayor de la Catedral de Jerez / Manuel aranda

Llegamos al tramo final del año con la festividad la Purísima, patrona de la diócesis asidionense. Y nos adentramos en esta jornada con una apretadísima agenda de actos cofrades. Una cita que, hace pocos años, casi pasaba de puntillas por el calendario liturgico cofrade y que ha ido tomando cuerpo hasta llegar a ser una de las citas más esperadas y cofradieras con rosarios de la aurora, besamanos, presentaciones de carteles y triduos aprovechando la Concepción de María.

La jornada se abre con un rosario de la aurora que, bien temprano, va a recorrer las calles del populoso barrio de Las Viñas. Allí la Virgen de la Concepción Coronada, con motivo de su festividad, sadrá en este acto piadoso a partir de las 8 de la mañana para recogerse en la parroquia de las Viñas en torno a las 10,45. A continuación, la imagen de la Concepción estará expuesta en solemne ceremonia de besamanos durante toda la jornada de hoy.

Con motivo de los setenta y cinco años de la hermandad de la Amargura en la parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, se han celebrado cultos así como un solemne besapiés de la magnífica talla del Señor de la Flagelación. Hoy, permanecerá expuesta en solemne besamanos su titular mariana, la Virgen de la Amargura. El besamanos permanecerá abierto desde las 10 hasta las 21 horas del día de hoy.

Por otro lado, en la basílica de la Merced, estará expuesta en solemene función de besamanos Madre de Dios de la Misericordias. Un besamanos muy especial para los cofrades del Transporte al culminar, junto a su bonita titular mariana, el pasado año jubilar de la Misericordia con la salida extraordinaria del día 13 de noviembre. En este sentido, el equipo de mayordomía de la cofradía mercedaria nos alerta a no dejar de ir a la basílica de la Merced, pues serán algunas novedades y estampas únicas las que podremos ver en esta cita. El primor con el que José Carlos Gutiérrez viste a su Virgen y un exorno floral muy original.

Al Igual que en los años anteriores, Nuestra Señora de las Lágrimas estará expuesta en ceremonia de besamanos en esta solemnidad de hoy. Es intención de la hermandad de la Veracruz engrandecer este día de enorme significado Mariano.

El besamanos, en su sede en San Juan de los Caballeros, se abrirá a las 11 horas con el rezo del Oficio Parvo a cargo del director espiritual, y permanecerá hasta las 14,30 horas. Posteriormente, por la tarde, seguirá desde las 16,30 hasta las 20 horas, procediéndose a la clausura con solemne Eucaristía y Salve Cantada ante Nuestra Señora de las Lágrimas.

En la collación de San Marcos, los cofrades de la Cena también señalan esta fecha con dos actos interesantes. Por un lado, la presentación de un cartel muy especial como es el de la conmemoración de los cincuenta años de la talla del Señor de la Cena que tallara el genial Luis Ortega Bru. Una onomástica que, sin lugar a duda, merece la pena celebrar por tan bella imagen de Cristo. La pintura de dicho cartel está firmada por la artista jerezana Nuria Hurtado Baños y estará presentado por el padre Felipe Ortuno Marchante, comendador de la basílica de la Merced. Este acto dará comienzo a las 12 del mediodía. Durante todo el día, estará expuesta en solemne besamanos la imagen de Santa Maria de la Paz y Concordia en sus misterios gloriosos.

Para culminar un día plagado de actos, a partir de las 17,30 horas, la Virgen de Salud y Esperanza saldrá a las calles del barrio de San Benito en rosario vespertino como ya es tradicional en esta fecha de la Purísima.

Por otro lado, hacer mención a que en la hermandad de la Redención se inagurará a las 12.30 el belén en la casa de hermandad, se celebrará una misa solemene a partir de las 19.30 horas con la renovación del voto y, posteriormente, se presentará un cartel del grupo joven con motivo de esta solemnidad.

Por último, a las 12,30 horas, la Defensión también celebrará función en Capuchinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios