Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta autoriza una alternativa "provisional" para dar luz al PTA

  • Innovación acepta 'enchufar' energía de parcelas en desuso de la Ciudad del Tranporte para paliar las urgencias del parque agroalimentario · El convenio general eléctrico se rubricará en menos de un mes

La eléctrica Endesa Energía, el Ayuntamiento de Jerez y diversos promotores firmarán, presumiblemente, en la primera quincena del próximo mes de febrero el convenio general mediante el cual la compañía ampliará en algo más de 90 megawatios la potencia energética destinada al municipio. Según ha podido saber este periódico, mientras se rubrica el acuerdo, que se viene amasando desde hace alrededor de seis meses y que ha padecido toda clase de tensiones y vicisitudes, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha dado 'luz verde' al Consistorio para que adopte una solución "provisional" al déficit eléctrico que viene sufriendo el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA). Un problema, como es sabido, que impide a diversas empresas poner en marcha sus negocios tras haber culminado prácticamente la fase de instalación en el complejo.

En el día de ayer, aprovechando una visita a la ciudad para inaugurar unas jornadas técnicas sobre energías renovables, la delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, confirmó al gobierno municipal la autorización del Ejecutivo andaluz para que el Ayuntamiento destine energía eléctrica de parcelas adjudicadas -pero no construidas- en la Ciudad del Transporte a los suelos del PTA que requieren urgentemente de suministro. Unas parcelas que se encuentran ocupadas por firmas como la heladera La Ibense Bornay y la panificadora y envasadora de picos Franjuba, que únicamente están a expensas de recibir corriente eléctrica para comenzar su funcionamiento.

Después de realizar el pertinente estudio energético en la Ciudad del Transporte, comprobar qué energía puede 'enchufarse' desde ese polígono industrial al PTA, y sumar los casi 1,8 megawatios que Endesa tiene todavía libres en el término municipal, el gobierno local ha comprobado, con el placet de la Junta, que esta puede ser una medida "urgente" y "provisional" que cubra de forma efectiva las necesidades más apremiantes del parque agroalimentario jerezano.

En paralelo, Innovación y fuentes del gobierno municipal también ratificaron ayer que el convenio general con Endesa Energía, la división de la eléctrica que se encarga de las labores de comercialización del suministro energético, también está a un paso de cerrarse, tras meses de negociaciones y tiras y afloja. En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez, mediante Emusujesa (la empresa local de suelo), ha llegado incluso a librar en los Presupuestos para 2009 consignaciones destinadas a cubrir el déficit eléctrico de la ciudad. El volumen global de inversión para actualizar las infraestructuras eléctricas de la ciudad supera ampliamente los 15 millones de euros y al Consistorio jerezano le corresponde aportar algo más de tres millones.

El reparto de inversiones energéticas para el presente ejercicio que estipula el presupuesto de Emusujesa, al que ha tenido acceso este medio, es de 1.949.987 millones de euros para el convenio general de electrificación y 1.157.842 millones de euros para dotar de energía eléctrica al PTA. Ambas partidas alcanzan más del 12% del presupuesto total de Emusujesa para este año. El resto de la inversión necesaria para cubrir las nuevas demandas energéticas de la ciudad, han explicado las mismas fuentes, deberá ser sufragado por los promotores, precisamente el gran obstáculo que ha provocado que la negociación se haya dilatado durante todo este tiempo hasta afinar al máximo las cuantías que correspondían a cada interesado.

Así las cosas, aclaran las fuentes consultadas, una vez que quede formalizado ese acuerdo general, el siguiente paso será trabajar en un nuevo acuerdo para los nuevos desarrollos residenciales e industriales que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. En principio, lo que el Ayuntamiento cerró con Endesa el pasado verano fue un pacto para aumentar un 30% el abastecimiento, lo que dará energía para una ciudad de 330.000 habitantes. El acuerdo incluía la construcción de dos subestaciones más a las ya existentes y el soterramiento de todas las líneas de alta tensión que aún pueblan el cielo de la ciudad.

3,1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios