Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta no ofrece plazos para dar una solución a 'Los Pitufos'

  • El consejero de Fomento alega que se está haciendo un diagnóstico para una "solución definitiva" a las humedades de estos bloques

Vecinos de las viviendas afectadas por problemas de humedad en la plaza Padre José María de Lara.

Vecinos de las viviendas afectadas por problemas de humedad en la plaza Padre José María de Lara. / vanesa lobo

Los graves problemas de humedad que sufren desde hace años los dos bloques de vivienda de la zona sur conocidos como 'Los Pitufos', en la plaza Padre José María de Lara, fueron abordados a mediodía de ayer en el pleno del Parlamento andaluz. Sin embargo, la Consejería de Fomento, que es la propietaria de estas viviendas, no dio fechas para acometer las actuaciones necesarias. Su máximo responsable, Felipe López, señaló que se está elaborando un "diagnóstico" para determinar las soluciones definitivas a estos problemas.

La situación de estas 68 viviendas de la zona sur fue llevada al plenario del legislativo andaluz por el parlamentario Antonio Saldaña quien preguntó al consejero por los planes de su departamento al respecto ya que forman parte del parque público de viviendas que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). López explicó que estos bloques se construyeron con un forjado sanitario. Sin embargo, debido a la composición geomorfológica del suelo se producen filtraciones en los periodos de lluvia y el forjado acaba acumulando agua y, por ende, provocando las humedades. El consejero de Fomento aseguró que desde 2013 se han realizado "actuaciones puntuales" pero que se está buscando una "solución definitiva" con el diagnóstico.

Eso sí, una vez finalizada la sesión, el titular de este departamento se dirigió a un grupo de inquilinos de estos bloques que habían acudido a Sevilla prometiéndoles que el próximo miércoles visitará Jerez para conocerlos de primera mano. Ahora bien, el PP aseguró que este compromiso se ha producido tras la "presión" que ha ejercido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha obligado "al consejero a cambiar de estrategia y haya anunciado a los vecinos fuera del salón de plenos que el próximo miércoles por la mañana visitará sus viviendas para interesarse por el problema y buscar una solución", según apuntó la formación en un comunicado.

En el pleno, Antonio Saldaña advirtió de los "gravísimos problemas de humedades" que están provocando enfermedades en los inquilinos como "asma o bronquitis". "Si entra en algunas habitaciones aquello parece una sauna por la humedad que hay", sostuvo. Ahora bien, el debate plenario sobre este asunto acabó derivando en otro distinto, el peaje de la autopista, ya que el consejero le reprochó al parlamentario popular que, si se "preocupa" por los "problemas de los jerezanos", convenza al Gobierno central para que no prorrogue la concesión de la AP-4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios