Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Madre de Dios soporta el tránsito a diario de unos 45.000 vehículos

  • El año pasado fallecieron doce personas en accidentes de tráfico. Las causas principales de los siniestros son la excesiva velocidad y no ponerse el casco

La velocidad es la principal causa por la que el número de accidentes mortales se haya cobrado doce víctimas durante el año pasado. "En el 2007 hemos visto un aumento de las cifras y los motivos siempre son los mismos, caídas sin casco del ciclomotor, atropello del peatón y exceso de velocidad. El 80% de los fallecimientos han sido conductores de motocicletas", apunta Juan Tinoco, técnico del centro municipal de control de tráfico. Una escalofriante cifra que ya cuenta con un perfil muy concreto, ya que la mayoría de los siniestros han tenido como protagonistas a jóvenes entre los 14 y 18 años. El centro de control de tráfico cuenta con quince cámaras instaladas en los cinturones más importantes de la ciudad. "Abarcamos las zonas más problemáticas y más transitadas de Jerez. Con dos o tres cámaras más estaríamos controlando todos los puntos", declara Tinoco, quien recuerda que el trabajo con la policía es continuo, ya que "en accidentes podemos ofrecerlos los datos de matrícula y la situación. Además, las imágenes están grabadas y se pueden presentar en los juicios".

La glorieta del Balneario y la Venencia son las que cuentan con un mayor nivel de tráfico. En relación a la última, Tinoco recalca que "es una glorieta muy pequeña en la que confluyen cinco viales y todos con mucha intensidad de tráfico, de hecho hay prevista una modificación para su ampliación por debajo de las vías del tren. Con el tiempo todas estas glorietas habrá que semaforizarlas y darle alternativas a dos viales de entrada y otros dos esperarán porque en las horas puntas están muy colapsadas". Uno de los problemas que destacan los técnicos es que "los ciudadanos no saben circular por ellas, creemos que una vez que estamos dentro podemos coger para delante sin señalizar. Por este motivo, la mayoría de las colisiones o golpes de alcance se producen en ellas. Vamos tardar un tiempo en acostumbrarnos a conducir de forma correcta en las glorietas", destaca Tinoco.

Madre Dios es otro de los puntos señalados en los monitores de esta sede ya que "a pesar de tener amplios viales, porque confluyen tres por cada sentido, hay un tránsito de 45.000 vehículos al día. Se le puede considerar como uno de los cinturones más importantes de la ciudad, porque a través de ella se puede atravesar de la zona sur a la norte", recalca Juan Manuel Ortiz, técnico del centro municipal. El tráfico en el casco histórico también es uno de los puntos más conflictivos en las horas puntas. "La calle con más tráfico es el acceso de calle Medina a calle Honda. El centro lo utilizan muchas veces para cruzar la ciudad y eso no puede ser, hay que circunvalar. Estas calles son muy limitadas porque son muy estrechas, se conduce a baja velocidad y si la gente lo utiliza como itinerario para cruzar Jerez se complica aún más la circulación", explica Ortiz, quien apunta que las medidas de instalar pilonas "es quizás la más conveniente porque, no negamos a los residentes que circulen para llegar a sus viviendas, y limitamos que sea un paso constante de vehículos. Lo cierto es que el tráfico que soportaban muchas de estas calles no era lógico".

El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, declaró que "en el nuevo Plan de Movilidad hay que integrar el proyecto del tranvía, en el que la Junta está trabajando, la nueva red de autobuses urbanos y la de carriles bicis, habrá que hablar de peatonalización del centro y sobre todo, de la posibilidad de que el ciudadano esté informado de dónde hay problemas de tráfico a través de Internet o mensajes de móvil, pero todavía es un proyecto". Además, ante la reciente apertura de los préstamos de las bicicletas señaló que "hay una gran demanda de la tarjeta y mucha gente mayor se está dando cuenta de que hay que volver a la bicicleta, aunque sabemos que Jerez no cuenta con una adecuada red de carriles bicis".

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