Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La ONCE invita a los jerezanos a sensibilizarse en 'Mira como veo'

  • La organización celebra una semana de actividades

  • Los alumnos del Savater ceden maquetas de edificios emblemáticos para que los afiliados 'palpen' el patrimonio local

La sede de la ONCE albergó ayer la presentación de una semana especial dirigida a jerezanos y afiliados denominada 'Mira como veo', que incluye actividades lúdicas de diversa índole. En calle Gaitán se mantendrán abiertas hasta el viernes dos exposiciones en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas. En una de ellas se dan a conocer diversos elementos que hacen la vida de las personas ciegas algo más sencilla. Se puede observar, por ejemplo, una edición del Quijote en braille, herramientas de escritura en este sistema o los diversos bastones que utilizan. En la otra muestra, quizás la más llamativa, se ha contado con alumnos de segundo de la ESO del IES Fernando Savater, que han realizado maquetas de varios edificios emblemáticos de la ciudad con gran detalle para que los afiliados de la ONCE puedan conocer al tacto el patrimonio arquitectónico jerezano. En concreto, son varios enclaves de la Cartuja -incluyendo la fachada-, del Alcázar, la torre de San Miguel o el Villamarta.

La ubicación en la sede de la ONCE de estos trabajos escolares surgió a propuesta del centro. "Hemos seleccionado ocho de las quince maquetas, las que tenían un mayor nivel de detalle y estaban mejor elaboradas para que la exposición tuviera un buen nivel", contaba ayer el profesor de Plástica que ha hecho el seguimiento de los trabajos, Luis Carrasquilla. "A los alumnos les encantó la idea, en principio estaba previsto que se entregaran al final del trimestre, pero les hemos metido un poco de prisa para que estuvieran listas esta semana. Creo que han mostrado un poco de más interés para que la pudieran tocar los ciegos".

Otra de las más llamativos elementos que se pueden conocer esta semana de la ONCE es una serie de elementos elaborados con cupones del sorteo por afiliados que sufren ceguera. El nivel de afinación en los trabajos es envidiable. Marcos para fotos, cestas, productos decorativos y dos galeones con sus quillas y la curvatura de las velas simulando la tensión del viento. Los autores son Manuel Pérez y Alfonso Sáez, que realizaron en la tarde de ayer una sesión de papiroflexia. Tampoco quedan atrás las esculturas de Manuel Cruzado, quien sufre igualmente ceguera total y fue autor del último belén de la ONCE.

Desde hoy además se puede visitar en la calle Circo una vivienda totalmente adaptada de 140 metros cuadrados, transportada en un camión de la Fundación ONCE que con motivo de su semana hace escala en Jerez antes de seguir su camino por el resto de España. Además, mañana por la mañana tiene lugar una conferencia sobre Luis Braille (creador del sistema de escritura y lectura), y un cineforum audiodescrito por la tarde.

A la presentación acudieron el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, que aseguró estar volcado con la asociación además por vínculos familiares, y la ex alcaldesa y diputada María José García Pelayo, que destacó la labor de la ONCE en la ciudad para sus afiliados y todos los jerezanos. Como anfitriones ejercieron Cristino Ortuno, director en Jerez, y la consejera territorial, Milagros Rodríguez, que animaron a todos los ciudadanos a sumarse a estas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios