Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

JEREZ TIEMPOS PASADOS

Pepe Crévola y Cristóbal Salazar : Dos grandes guitarristas jerezanos, injustamente olvidados

  • Crévola formó, con Javier Molina, el primer dúo de guitarras de la historia, bajo el nombre de "Los Crevolinas"; y tanto él, como Cristóbal Salazar, fueron los primeros acompañantes que tuvieron las cantaoras Isabelita de Jerez y la llamada "la petit niña de los peines", Luisita Requejo.

A la Peña "Los Cernícalos" que tanto se esfuerza por sacar adelante sus concursos de guitarra.

Estamos casi seguros que muy pocos, o ninguno de los actuales aficionados a la guitarra, incluso profesionales de este instrumento, habrán oído hablar de estos dos guitarristas jerezanos, que fueron muy conocidos y populares en su tiempo, allá por los comienzos del pasado siglo. Guitarristas que, pese a su prestigio, fueron contemporáneos de Javier Molina, quien los eclipsó totalmente y por eso sus nombres no han llegado hasta nosotros, pese a que incluso llegaron a tocar junto a él, en muchas ocasiones; sobre todo Crévola, con el que Javier creó el dúo "Los Crevolinas", uniendo para ello los apellidos de ambos y dando, durante algún tiempo, numerosos conciertos, no solo de flamenco, sino también de fragmentos de zarzuela y de opera, adaptados por Javier, y según el historiador de la guitarra, Manuel Cera Vera, "este dúo fue el primero que se conoce en el mundo del flamenco". Ya Javier, había dando anteriormente numerosos conciertos, como solista, en el madrileño Café del Gato y la idea primera de los dos, el año 1913, fue hacer un trío, incluyendo un cantaor, pero se lo debieron de pensar mejor y la cosa quedó exclusivamente en dúo, con lo que obtuvieron señalados éxitos. Como dice el citado historiador, "es quizás la primera referencia a la práctica de música para dúos de guitarras flamencas, que se conoce en la historia".

La revista "Eco Artístico" de 15 de abril de 1914, decía de una de sus actuaciones: "Aplaudido dueto musical flamenco Los Crevolinas, compuesto por los acreditados concertistas de guitarra Javier Molina y Pepe Crévola. Pepe Crévola es un verdadero maestro en la guitarra, a la que saca inflexiones y sonidos maravillosos". Y de éste, afirmaba, tras su actuación en el Salón Cine de Conil, en septiembre de 1914, "Crévola no en balde ha escalado un alto puesto, como concertista de guitarra; su dominio en este instrumento, le hace acreedor a cuantas alabanzas se le otorguen".

Y al año siguiente, de otra actuación en nuestro Teatro Principal - en calle Mesones, donde hoy está El Quinqué - decía la misma revista, el 5 de enero de 1915: "Actúan con gran éxito los notables concertistas de guitarra Los Crevolinas.

Sabido es que Pepe Crévola es un consumado profesor de guitarra, que hace lo que quiere de este instrumento, deleitando a cuantos le escuchan. Su compañero de número Javier Molina es también un reputado artista, y ambos ejecutan con estilo, corrección y mecanismo perfecto, entre otras cosas, un "Tango variado" y "Potpourrí de jotas" que son coreados entre aclamaciones frenéticas".

Este dúo formado por Javier Molina y Pepe Crévola fue continuamente alabado por la crítica, en todas sus actuaciones, allá donde se presentaba, dentro y fuera de Andalucía. Pero, dejando a un lado la ya muy conocida figura de Javier, centrémonos ahora en la de su compañero Crévola, a un hijo del cual nosotros alcanzamos a conocer, que era maestro y creo que hasta llegó a pertenecer como concejal, si mal no recordamos, a la corporación municipal jerezana, sobre mediados del pasado siglo.

De las referencias que hemos podido conseguir de Pepe Crévola, en la prensa de la primera década del XX, todas nos hablan de que era un extraordinario concertista y gran acompañante. El puede decirse que sería el que sacó, dándolas a conocer, en 1911, a dos jovencitas cantaoras de nuestra ciudad; una de ellas, la primera, llamada Isabel Ramos Moreno, de San Miguel, más conocida en sus comienzos como "La Jerezanita" y luego como Isabelita de Jerez, aunque el vulgo, la gente de La Plazuela, la conociera más por Isabelita la Cantaora, que más tarde se casara en Madrid, en la iglesia de la Virgen de Covadonga, terminada de construir en 1915, con mi viejo amigo el cantaor José Durán Mediavilla "Pepe El Tordo", adoptando ambos a una niña, que sería más adelante la gran bailaora Rosita Durán. La otra fue Luisita Requejo Víctor, llamada "La Petit Niña de los Peines", por las imitaciones que hacía de ésta.

De su actuación en el Teatro de la Unión, de Arcos, el 9 de agosto de 1913, con motivo de la Velá de las Nieves, decía "El Guadalete" que "Luisita Requejo cantó tangos, malagueñas, bulerías y peteneras, acompañada por el guitarrista Pepe Crévola que hizo maravillas de ejecución, no cesando el público de aplaudir a tan buenos artistas, durante toda la noche". Luisa también cantaba tarantos y otros cantes., pues disfrutaba de un extenso repertorio flamenco.

Cristóbal Salazar y Correa-Montes, hoy tan injustamente olvidado, como Crévola, del que no hemos podido encontrar imagen alguna - ni de "Los Crevolinas" - pertenece a la misma época, y también fue considerado un "notable concertista de guitarra", acompañando igualmente a las dos jóvenes cantaoras jerezanas, anteriormente mencionadas, aparte de a otros muchos cantaores de esta tierra. El 9 de enero de 1914, se hacía eco la prensa del debut de Luisita Requejo, en el antiguo Teatro Eslava, "acompañada - decía - por el notable concertista de guitarra Cristóbal Salazar". Invitamos a los familiares descendientes de estos dos grandes guitarristas, si es que algunos quedan, a que nos faciliten cuanta información y fotografías conserven, para poder darlas a conocer a nuestros lectores. Nuestro contacto es juandelaplatajerez@yahoo.es.

Hasta aquí estas breves pinceladas que hemos querido traer hoy a DIARIO DE JEREZ para recordar no solo a dos viejos maestros de la guitarra, sino también, y de paso, a dos magnificas cantaoras, igualmente olvidadas, como fueron Isabelita la Cantaora y Luisa Requejo. ¡Ojalá Crévola y Salazar, así como ellas, tengan en lo sucesivo el reconocimiento que su arte merece!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios