Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Policía se ha incautado en el año un 70% más de 'coca' que en 2006

  • Las cifras no se han cerrado ya que aún queda el mes de diciembre, un mes en el que se dispara el consumo de estupefacientes · Ochenta personas han sido detenidas en 2007 por narcotráfico

El grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido hasta el pasado mes de noviembre a un total de ochenta personas por asuntos relacionados con el narcotráfico, lo que supone un incremento con respecto a las cifras del año pasado, en el que hubo 69 personas arrestadas en todo el 2006. Las cifras de las intervenciones practicadas en este año sitúan a la Comisaría de Policía de la ciudad como la primera de las poblaciones de interior en cuanto a la incautación de cocaína, una droga que cada día parece más demandada en la sociedad y que gana consumidores, según apunta la misma Policía. En estos once meses se han aprehendido veintitrés kilos de esta sustancia estupefaciente, aunque la cifra también es muy similar a la incautación de hachís, que ha ascendido a un total de veinticinco kilos. Se suma a la lista los cinco kilos más de sustancia adulterante para preparar la droga y la friolera de 310.000 euros en metálico, a lo que habría que añadir el valor de la droga aprehendida, que en el mercado alcanzaría cifras astronómicas, sobre todo, teniendo en cuenta que una papelina de un gramo de 'coca' vale en la calle sesenta euros y la papelina de 'rebujo', seis. Esta cantidad supone un 70 por ciento más que la cogida por el grupo de Estupefacientes a lo largo del año pasado. La sustancia adulterante puede variar ya que puede ser desde manitol, pasando por cafeína o una nueva llamada 'magic', que da más brillo a la droga, según fuentes policiales.

El narcotráfico mueve mucho dinero y la droga pasa por muchas manos. Según dice la Policía, cada vez se buscan más enlaces con Colombia, principal país productor de cocaína, por lo que no extraña que en estos meses salga a relucir otro dato más, que haya un incremento de un 70 por ciento de detenciones de ciudadanos de nacionalidad colombiana, siendo desarticuladas seis organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia en las que contaban con enlaces procedentes de este país sudamericano.

El grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía de Jerez trabaja día a día en dos grandes frentes, el de tráfico a pequeña escala, ése tan molesto que preocupa seriamente a los vecinos de distintas zonas de la ciudad por el goteo continuo de compradores y la presencia de la droga en sus calles, y en segundo lugar, el de mediano y gran tráfico. Hasta el momento han practicado un total de 29 diligencias de entrada y registro en domicilios, un 70 por ciento más que en el año anterior, así como han intervenido dieciséis vehículos que normalmente suelen ser de gran cilindrada. En total hacen un 80 por ciento de coches más que en el transcurso de 2006. Asimismo, se han levantado más de 250 actas de aprehensión de sustancia estupefaciente.

La cocaína y el hachís son las drogas más buscadas en la ciudad. El hachís sobre todo en polen, algo que transportan los 'culeros' en el interior del cuerpo. La última operación realizada por el grupo ha supuesto la aprehensión de un alijo de casi ocho kilos de hachís, o lo que es lo mismo, cerca de 740 bellotas. El nombre de la operación, 'Tebas'. Es una más de las catorce de relevancia que han desarrollado en lo que va de año y a las que han bautizado con nombres como 'Gallo', 'Altaria', 'Eslabón' o 'Mercedes'. Los nombres se deben a pequeños detalles de la operación, alguna anécdota en el dispositivo o por una simple fecha. En el grupo, formado por diez personas, son partidarios de que diez cabezas piensan más que una por eso, aunque haya una jerarquía, se tiene en cuenta la opinión de todos porque en cada intervención se juegan mucho. En algunas ocasiones cuentan con la colaboración de los GOES o la Udyco, sobre todo, en la entrada y registro de domicilios, aunque ellos también colaboran de forma puntual con la misma Udyco y otros grupos de estupefacientes de la provincia.

310.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios