Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Quince claves

 1. La UCA se enfrenta a un escenario marcado por una fuerte competencia a la hora de captar una demanda de estudios universitarios cada vez más reducida como resultado de una evolución demográfica desfavorable en España, en Andalucía y en la provincia de Cádiz.

2. En número de alumnos la UCA se posiciona como la cuarta universidad andaluza por detrás de Sevilla, Granada y Málaga, con cerca de 20.000 alumnos. Se trata, pues, de una universidad de tamaño medio, con un número de estudiantes superior a la media nacional. Es la cuarta en grados (41) y posgrados (34). 

3. La UCA ha ido reorientando su matrícula en estos años con un claro trasvase desde los estudios de las ramas de humanidades y ciencias experimentales hacia las ciencias sociales y jurídicas y, sobre todo, a las de ciencias de la salud, siguiendo una tendencia diferente a la del resto de universidades andaluzas y españolas.

4. Se ha aumentado la capacidad de atracción de estudiantes de fuera de la provincia y de estudiantes extranjeros. El 70% de los estudiantes exigen la UCA como primera opción, mientras que más del 80% afirma que de no existir esta Universidad se irían a otra provincia. A la vez, más del 50% vive fuera de la residencia familiar.

5. El porcentaje de alumnos que no residen en la provincia ha pasado de estar por debajo del 10% hasta casi llegar al 14%. En el periodo estudiado se ha producido un incremento superior al 7% respecto a la llegada de alumnos extranjeros

6. La mejor tasa de rendimiento corresponde a la rama de Ciencias de la Salud, seguidas a cierta distancia por las áreas de Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

7. La UCA se sitúa en el tercer lugar por encima de la media andaluza y por detrás de las de Huelva y Jaén en cuanto a la tasa de éxito o graduación.

8. Se cerró el año 2010 con un total de 125 grupos de investigación y con una puntuación media de los mismos de 19,2. En la actualidad cuenta con 147 grupos de los cuales 135 son competitivos, 50 altamente competitivos y 29 de excelencia.

9. La edad media del profesorado se sitúa actualmente en 46 años, siendo en hombres de 47 años y 43 años en mujeres. El estudio indica que el envejecimiento del profesorado de la UCA pudiera dar problemas de oferta académica en algunas áreas de conocimiento, “si no se resuelven con tiempo los problemas de renovación del profesorado”.

10. La procedencia de los ingresos en el caso de la UCA es proporcionalmente más elevada en recursos ajenos que propios tanto comparándola con las universidades andaluzas como con las españolas.

11.En la estructura de gastos, los de personal representan más del 56% y las inversiones superan el 21% . La UCA obtiene menos recursos propios por término medio que el resto de las universidades, que compensa con mayores recursos de procedencia ajena, básicamente transferencias corrientes de la administración autonómica.

12. Destaca el informe que desde 2004, 8.700 alumnos tuvieron la posibilidad de complementar sus estudios con prácticas extracurriculares. 4.700 tomaron parte de itinerarios personalizados de orientación laboral y otros cientos participaron en otros programas de prácticas o empleo.

13. En cuanto a la tasa de desempleo, se ha pasado de una tasa media del 9,5% para la promoción 2005/06 a un 14% para la de 2008/09. En Ciencias de la Salud se dan las tasas de inserción más altas, a la vez que la sobrecualificación está siendo un problema grave en titulaciones como las de Ciencias Sociales y Jurídicas.

14. El documento considera necesario “abrir canales de comunicación con los futuros empleadores para conocer qué demandan y qué esperan de los egresados en todos los aspectos.

15. El número de grupos como de investigadores ha crecido de forma significativa. En todo caso Cádiz no aparece entre las once universidades españolas presentes entre las 500 mejores del mundo. En la elaborada por el Grupo de Investigación Scimago, la Universidad de Cádiz se sitúa en la posición 1.324 a nivel mundial, en el 482 en Europa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios