Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Recolocarán a 8 de los 17 despedidos de Urbanismo en empresas públicas

  • CCOO trasladará el acuerdo, "de eficacia limitada", al Consistorio y será rubricado por los afectados · Los jardineros consideran su oferta de salida laboral "discriminatoria"

Ocho de los 17 trabajadores que hace unos meses fueron despedidos de la ya extinta Gerencia Municipal de Urbanismo tienen más cerca la salida laboral a un conflicto que iba camino de eternizarse. Ayer, en el transcurso de una reunión con representantes locales de CCOO, estos afectados decidieron que la central firme con el Ayuntamiento un acuerdo de eficacia limitada para ocho de los diez administrativos, que serán recolocados, según explicó a este medio el secretario comarcal de CCOO, José Manuel Trillo, en empresas de carácter público no municipales -organismos de Diputación y Junta de Andalucía, principalmente- o en sociedades municipales de capital mixto, como puedan ser Aguas de Jerez o la creada al amparo del Parque Agroalimentario.

En cuanto a los restantes trabajadores, de los cuales la mayoría continuará con sus demandas por la vía judicial, dos administrativos rechazaron el acuerdo, pues entienden que "somos miembros electas del comité de empresa y por ello nos reafirmamos en la readmisión en nuestro puesto de trabajo ya que se nos han vulnerado nuestros derechos fundamentales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores". Respecto a los siete jardineros, éstos manifestaron su disconformidad con la propuesta presentada por los sindicatos CCOO, UGT y CTP de crear una Sociedad Anónima Laboral (SAL) como salida al conflicto en Urbanismo. Además la propuesta de creación de esta sociedad, para la que los afectados tendrían que aportar su capital y patrimonio y que en ningún caso les garantiza, a juicio de CGT -central mayoritaria en el Ayuntamiento-, "una estabilidad, pues serían trabajos esporádicos", contrasta con el ofrecimiento hecho a los administrativos, lo que ha provocado que los jardineros la consideren "discriminatoria, en cuanto que divide y enfrenta a los trabajadores despedidos, ofreciéndoles a unos trabajos en empresas públicas y a otros algo que no garantiza ningún tipo de empleo", aseguraron los propios afectados en una nota de prensa.

En cualquier caso, desde CCOO tienen claro que "desde este mismo momento, nuestro objetivo es comunicar la decisión al Ayuntamiento y fijar con éste una nueva reunión para plasmar este acuerdo por escrito, fijando las empresas donde serían recolocados los ocho trabajadores y en qué condiciones". Al tiempo, expuso Trillo, "este acuerdo será rubricado por el sindicato y cada uno de los ocho afectados que han aceptado la oferta, y no por el comité de empresa o la CGT, por lo que será de eficacia limitada".

Por su parte, el secretario de comunicación de CGT, José Antonio Sánchez, dejó claro que el sindicato seguirá "en pie de guerra hasta tanto en cuanto no se hayan recolocado a todos los trabajadores" y consideró "inaceptable" que el Ayuntamiento, "que ahora pretende enfrentarnos al resto de sindicatos antes de solucionar el conflicto", quiera dar "rodeos absurdos a la salida laboral de los despedidos, cuando lo que debería hacer es dar su brazo a torcer y readmitir a los 17 cesados, ya que ninguno sobra".

Por contra, Trillo aseguró que, tras la reunión de ayer, "el conflicto de Urbanismo queda parcialmente solucionado" y que "tanto los que aceptan el acuerdo como los que no, lo han hecho libremente". En este sentido, a CCOO, dijo, "nos hubiese gustado que hubiera sido de eficacia general, pero no ha sido posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios