Telefonía, vivienda y electrodomésticos 'traen de cabeza' a los jerezanos

  • Son dos de los sectores que más quejas genera, según apunta el colectivo Facua

El sector de las telecomunicaciones es el que más quebraderos de cabeza provoca a los jerezanos, al menos, eso es lo que se desprende del informe anual de 2007 de la asociación de consumidores Facua, que tiene a Jesús Yesa como secretario general en la provincia. Este sector es el que más ampollas ha levantado en los últimos años "desde su liberalización y el auge de la telefonía móvil", tal y como pone de manifiesto Yesa Herrera.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones originaron el 24,41 por ciento de las denuncias y el 25,53 por ciento de las consultas en los municipios Jerez y su comarca, con la ciudad a la cabeza. En total hubo más de 360 consultas sobre telefonía y un total de 31 denuncias. Los principales problemas que se encuentran los consumidores surgen cuando pretenden darse de baja del servicio, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros. "Cuando se quieran dar de baja empiezan a encontrar las primeras trabas, aunque ha habido muchas quejas por el famoso redondeo y por las facturaciones", apunta Yesa.

El segundo de los sectores con el que los consumidores se sienten más insatisfechos, según se destaca desde Facua, es el de los electrodomésticos, donde se incluyen también los problemas derivados de la compra de aparatos electrónicos e informáticos. Aglutina el 11 por ciento de las reclamaciones y un total de 14 denuncias. El talón de Aquiles de esta rama surge cuando hay que cumplir con la garantía, bien por la demora en reparar los electrodomésticos y por la negativa a la hora de sustituir aparatos tras reparaciones que sirven de poco.

Así, el tercer puesto en este escalafón lo ocupa la vivienda, que también trae de cabeza a los jerezanos y sobre todo, a la hora de hacerse con una. Concentró el 9,45 por ciento de las denuncias presentadas y desde este colectivo se atendió más de un centenar de consultas sobre este tema. Como indica Yesa, se denuncia el incumplimiento de la memoria de calidades cuando se da la vivienda, así como el retraso en la entrega de las promociones, algo sobre lo que están continuamente prestando asesoramiento a quien lo precise. Lo siguen en el ranking de sectores conflictivos los servicios bancarios y los seguros.

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