Jerez

La UCA y el Obispado, más cerca

  • El prelado José Mazuelos y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, sellaron ayer un convenio para crear un 'Aula de Fe' y una sección de Cáritas

El rector y el obispo, a la derecha, junto a los miembros de la comisión de seguimiento del convenio.

El rector y el obispo, a la derecha, junto a los miembros de la comisión de seguimiento del convenio.

El Obispado de Asidonia-Jerez y la Universidad de Cádiz firmaron ayer un convenio por el cual se constituyen el 'Aula Universitaria de Fe y Caridad' y una Cáritas Universitaria adscrita a la Cáritas Diocesana de Jerez. En concreto, la primera de estas iniciativas supondrá la realización de actividades de formación como cursos o conferencias dirigidas tanto a los universitarios como a la sociedad en general. La Cáritas Universitarias significa asimismo una promoción del voluntariado y la cooperación internacional.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, explicó ayer que "nuestro modelo a seguir es el de la Universidad de Sevilla" con respecto a la relación con el mundo educativo superior. "Queremos una universidad con el elemento de la universalidad, abierta a todos, donde todo pensamiento está bienvenido", y en la que la formación académica suponga que "todas las voces puedan ser escuchadas, intentando un consenso y unos rigores mínimos que lógicamente tienen que respetar la dignidad de todos los seres humanos". Ese modelo implica una relación en la que "todo se puede dialogar. Nuestra sociedad está falta de fe y ciencia, el papa Francisco no se cansa de hablar de diálogo, y pienso que la universidad debe ser el corazón del diálogo".

La universidad debe ser el corazón del diálogo que tanto necesita nuestra sociedad"Los estudiantes deben recibir una formación integral en valores cívicos y ciudadanos"

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, recalcó que "la colaboración con todos los agentes sociales es muy necesaria en la universidad. Somos una institución abierta a todo el pensamiento". En ese sentido, con la puesta en marcha de actividades como talleres o conferencias se comprueba que "tenemos un compromiso con la sociedad no sólo en formación académica sino también en principios, pues cada alumno y alumna tiene que formarse para ser una persona crítica y responsable, tras recibir una educación integral en valores cívicos y ciudadanos". Para el proyecto, González Mazo reveló que existen cuatro áreas de trabajo: "un área general, otra de actividades, otra de acción social y una cultural".

El acuerdo firmado ayer es una actualización de un convenio formulado hace años que nunca se terminó de desarrollar. El nuevo documento recoge para que eche a andar el proyecto una aportación anual de la Diócesis de mil euros, si bien se reserva la posibilidad de que las actividades a realizar cuenten con patrocinadores externos. La sede del 'Aula Universitaria de Fe y Caridad' se situará en unas instalaciones cedidas en el área de Derecho del campus de La Asunción.

Asimismo, con la firma del convenio se constituyó una comisión de seguimiento conformada por el vicerrector de la UCA de Planificación, Miguel Ángel Pendón; el decano de Derecho, Jesús Sáez; e Ignacio Gaztelu y Miguel Ángel Montero por parte del Obispado. Este último fue designado por Mazuelos el pasado mes de octubre como titular de la Capellanía Universitaria y presidente de la Cáritas Universitaria.

Este órgano, que queda adscrito a Cáritas Parroquial, tiene como objetivo no sólo la participación de la comunidad educativa en labores humanitarias, sino que también se mantendrá vigilante para acoger y ayudar a los miembros del campus de Jerez en dificultades, gracias a programas específicos.

Los firmantes agradecieron al término del acto la mutua colaboración y predisposición a la firma del acuerdo, "tras muchas conversaciones", dijo Mazuelos, "y que esperamos que sea fructífero", cerró González Mazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios