Jerez

El Vinagre de Jerez se queda sin materia prima para su elaboración

  • Asevijerez anuncia un ajuste en distribución y exportación por la merma en la materia prima disponible este año

El Vinagre de Jerez se queda sin materia prima. Tras un año récord en ventas con más de cinco millones de litros comercializados, la asociación empresarial que agrupa a la mayoría de la industria del condimento jerezano (Asevijerez) muestra su preocupación por la merma en la disponibilidad de vinos del Marco con destino a la elaboración de Vinagre de Jerez, que se ha visto especialmente afectado por la "parálisis" del sector nacional en la presente campaña.

La asociación fundada en 2016 para la defensa de los intereses de los vinagreros del Marco da la voz de alarma por la "escasez de materia prima" para la elaboración de un producto "único en el mundo", situación que, según explica en una nota, "implica un importante incremento de valor desconocido hasta ahora".

"La repercusión de esta subida generalizada del coste de la materia prima unido a los costes del proceso de elaboración ha supuesto un incremento desproporcionado del valor del producto terminado", añade la Asociación Empresarial de Vinagres de Jerez, que apunta a "la necesidad de un ajuste tanto en la distribución como en los mercados de exportación para la sostenibilidad del producto y de las ventas".

La asociación indica que, "de acuerdo con los datos del sector, las malas cosechas generalizadas en España y en Europa han supuesto que la demanda vinícola se haya disparado hacia todas las categorías para la producción de vino", de ahí que "partidas que abastecían a los sectores de mosto, alcohol y vinagre, ahora decrecen o desaparecen de las existencias".

La situación es "aún más delicada" si cabe en las Denominaciones de Origen, entre ellas la del Vinagre de Jerez, "que responde a caracteres del producto de la mayor calidad" y en la que "todos los operadores de la cadena deben comprobar que los parámetros identificadores se cumplen".

Asevijerez anuncia que intensificará este año las acciones con la Administración y el Consejo Regulador, así como con todos los operadores del sector para colaborar en el cumplimiento de la adecuada elaboración del vinagre amparado por la D.O. jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios