Jerez

La XXVI Carrera de Tractores, con Paco Melero en el recuerdo

  • La competición se presentó ayer en Guadalcacín y se celebrará el próximo 2 de septiembre

El Ayuntamiento de Guadalcacín presentó ayer la XXVI edición de la Carrera de Tractores, un evento incluido dentro de los actos de la feria pedánea que se llevará a cabo en la tarde del sábado 2 de septiembre. Será una edición especial, pues durante la misma se recordará al fallecido Paco Melero, uno de los precursores de esta competición desde la presidencia de la Federación Andaluza de Automovilismo.

Durante la presentación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Gualdacacín, la alcaldesa de ELA, Nieves Mendoza, quiso mostrar antes de empezar su repulsa a los actos terroristas ocurridos el pasado jueves en Barcelona y apuntó a que "la mejor respuesta es que no consigan meternos en un pozo de miedo y de cobardía, como en el que están sumidos ellos". A continuación, Mendoza se centró en una carrera que estará dedicada a Paco Melero. "Le vamos a hacer un homenaje a la medida de nuestras posibilidades. Creo que se merece mucho más, pero esto es lo que nosotros podemos ofrecerle", dijo la regidora antes de dirigirse a la hija, María Melero, que estuvo en la presentación: "Me gustaría felicitarte por el gran padre que tenías".

La hija del que fuera presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo recordó la pasión de su padre por esta prueba, a la que dijo que acudía "desde pequeña". "El automovilismo era la pasión de mi padre y es un orgullo ver que el trabajo que realizó tiene recompensa incluso ahora", apuntó.

El sustituto de Melero al frente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, quiso también recordarlo, afirmando que "para todos, y para mí en particular, era una gran persona y quiero seguir su línea. Es una persona en la que fijarme para el día a día por el trabajo que realizó en la Federación". Será la primera vez en la que el nuevo alto mando federativo estará en esta competición, que celebra su XXII edición como Campeonato de Andalucía: "Darle las gracias al Ayuntamiento de Guadalcacín y al comité organizador, por mantener esta prueba única en España que es un referente en el mundo del tractor y que todo el mundo tiene como una gran fiesta. Nunca la he visto en directo, esta será la primera vez, pero sí que he visto muchos vídeos y he escuchado muchos comentarios. Espero disfrutar mucho de ella".

Por su parte, el delegado Salvador Ruiz hizo extensivas las condolencias por los atentados y el recuerdo a Melero antes de señalar que esta prueba se lleva casi el 50% de lo destinado a la feria "tanto económicamente como en fuerza de trabajo". Asimismo, quiso hacer hincapié en la gran cantidad de personas que se desplazan hasta la ELA, casi duplicándose la población de la misma durante la celebración de la carrera: "Pasamos de tener 5.500 habitantes a que vengan 10.000 personas".

Por último, participó en esta presentación Antonio Ruiz, uno de los promotores de esta prueba desde sus inicios. Recordó que Melero ya publicó en una de sus revistas, en el año 1992, un artículo sobre esta prueba, por lo que "Paco no estuvo desde el principio, sino desde antes". Además, reconoció que como principal novedad, este año se intentará que parte del recorrido se realice en seco, para favorecer la velocidad de los tractores. Por el momento, según anunció, hay 12 inscritos, aunque hasta 24 horas antes del comienzo no se cierre el periodo de inscripción de unas máquinas que llegan a alcanzar los 200 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios